Las políticas antitabaco prueban ser efectivas

Estudio halla que no solo redujeron la exposición al humo de segunda mano sino que ayudaron a los usuarios actuales a reducir su consumo

MARTES 1 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que las políticas antitabaco resultan extremadamente efectivas para reducir los índices de tabaquismo, la exposición al humo de segunda mayo y hasta la enfermedad cardiaca relacionada con este vicio.

El informe, realizado por un grupo de trabajo de la International Agency for Cancer Research, también halló que las reglas antitabaco no afectaron las ventas en bares y restaurantes.

Los investigadores analizaron la evidencia disponible ya hallaron lo siguiente:

  • La implementación de políticas antitabaco reduce sustancialmente la exposición al humo de segunda mano.
  • Los ambientes de trabajo libres de humo reducen el consumo de cigarrillos entre quienes continúan fumando.
  • Los ambientes de trabajo libres de humo reducen el consumo de cigarrillos entre quienes continúan fumando.
  • Las políticas antitabaco no reducen las ventas en bares o restaurantes.
  • Las políticas voluntarias antitabaco reducen el tabaquismo entre adultos y jóvenes, así como la exposición de los niños al humo de segunda mano.
  • Los ambientes de trabajo libres de humo reducen los índices de tabaquismo entre los adultos.
  • Las políticas antitabaco reducen el consumo de cigarrillos entre los jóvenes.
  • La legislación antitabaco reduce los índices de enfermedad cardiaca.

El grupo de trabajo recomendó que los gobiernos implementen políticas antitabaco que cumplan con el convenio marco para el control del tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La implementación de esas políticas podría tener efectos más amplios sobre la población al incrementar los ambientes libres de humo. Estas políticas no solo cumplen su objetivo de proteger la salud de los no fumadores reduciendo la exposición al humo del tabaco, también tienen muchos efectos sobre el comportamiento de uso del tabaco, que hacen parte de los beneficios esperados para la salud. Estos beneficios serán mayores si estas políticas se implementan como parte de una estrategia integral de control del tabaquismo que implemente las cláusulas del CMCT de la OMS", concluyó el grupo de trabajo.

Hasta ahora, la mayor parte de la investigación sobre políticas antitabaco se ha realizado en países ricos. El grupo de trabajo recomendó "el establecimiento de un sistema de vigilancia multinacional para permitir la evaluación de este efecto sobre estas políticas en países de bajos y medianos recursos".

El informe fue publicado en la edición en línea de julio The Lancet Oncology, una edición dedicada al cáncer de pulmón

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre las políticas antitabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com