Muchos estados rechazan las bolsas de seguro de salud

Ahora, la administración de Obama debe tomar la iniciativa y administrar mercados en línea para una cobertura asequible

MARTES, 18 de diciembre (HealthDay News) -- La mitad de los estados del país han rechazado una cláusula clave de la ley de reforma de salud de la administración de Obama: la creación de bolsas de seguro de salud estatales, según datos compilados por la Henry J. Kaiser Family Foundation.

Los estados tenían hasta el viernes 14 de diciembre para enviar anteproyectos para la creación de sus bolsas de seguro estatales.

Por defecto, el gobierno federal implementará bolsas de seguro de salud en los 25 estados que no están avanzando, ayudando a los no asegurados a obtener cobertura. Otros siete estados, según el conteo de la Kaiser Foundation, administrarán bolsas en una asociación federal y estatal. Esos arreglos permitirán a los estados compartir la carga administrativa de la implementación de las bolsas con el gobierno federal.

"Estoy seguro de que es una decepción, porque la esperanza y el plan general desde el inicio era que todos los estados posibles implementaran sus propias bolsas", señaló Frank McArdle, asesor independiente de políticas y beneficios de salud de Bethesda, Maryland.

El lunes, Kathleen Sebelius, secretaria de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU., dijo en un blog que el gobierno federal había recibido las solicitudes de diez estados para administrar una bolsa. La semana pasada, el gobierno federal otorgó una aprobación condicional para las bolsas de seguro en otros ocho estados y en el Distrito de Columbia, donde se ha realizado un avance significativo en la creación de esos mercados de seguro de salud. En total, 18 estados y el Distrito de Columbia tienen la intención de administrar sus propias bolsas.

"Esperamos con anticipación el 1 de enero de 2014, cuando los consumidores y las pequeñas empresas se inscribirán en seguros privados de salud a través de las bolsas, y millones de estadounidenses más tendrán la cobertura que necesitan y merecen", escribió Sebelius.

Las bolsas de seguro estatales son un elemento clave de la Ley de Protección del Paciente y Atención Asequible, la controvertida legislación de reforma de salud propugnada por el Presidente Barack Obama. Cada bolsa ofrecerá un sitio web donde los residentes no asegurados del estado y las pequeñas empresas puedan comparar varias opciones de planes de salud ofertados por las compañías de seguro, de forma muy parecida a la manera en que los consumidores buscan las habitaciones de hotel y los billetes de avión que más les convengan en línea.

La ley de reforma de salud está diseñada para ayudar a unos 30 millones de estadounidenses sin seguro mediante la expansión de Medicare, el programa público que ayuda a los pobres a obtener atención médica; mediante la creación de subsidios para que las personas de bajos ingresos compren cobertura privada; y mediante el establecimiento de las bolsas de seguro.

Las inscripciones en las bolsas se inician en 1 de octubre de 2013, y la administración de Obama y sus contratistas se enfrentan a la gigantesca tarea de construir una bolsa federal que pueda iniciarse en los estados que no cuentan con bolsas de seguro, y de crear un centro de datos que pueda verificar la elegibilidad de las personas a los créditos fiscales, subsidios para las primas y otros programas de salud, como Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para los Niños.

El Dr. Daniel Derksen, presidente de políticas y gestión de salud pública de la Universidad de Arizona, en Tucson, y ex director de la Oficina de Reforma de la Atención de Salud de Nuevo México, espera que el gobierno federal "trabaje mucho" para tener esos sistemas listos, pero anticipa "problemas" en el proceso.

"Creo que sería irresponsable decir que simplemente se apretará un botón y que el 1 de enero [de 2014] todo funcionará a la perfección. Esto conlleva mover muchas piezas", anotó Derksen, quien lideró los esfuerzos por crear la bolsa de seguro de salud de Nuevo México.

Muchos gobernadores republicanos no crearán bolsas estatales

Aunque la Ley de Atención Asequible, cuyos detractores llaman ObamaCare, se convirtió en ley en marzo de 2010, muchos oponentes a nivel estatal se mostraron renuentes a realizar las actividades para las bolsas en espera de la decisión de la Corte Suprema el pasado julio sobre la constitucionalidad de la ley, así como el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos estados rechazaron las bolsas, citando los costos anticipados, la falta de orientación federal, y oposición directa a la ley.

En respuesta a una solicitud de los gobernadores republicanos, el mes pasado Sebelius amplió la fecha límite para el envío de una carta de intenciones y una solicitud para administrar una bolsa hasta el 14 de diciembre. Los estados que se han retrasado en las actividades para crear las bolsas todavía pueden solicitar ayuda. La fecha límite para solicitar una bolsa en conjunto con el gobierno federal es el 15 de febrero de 2013.

La mayoría de estados con gobernadores republicanos optaron por la bolsa federal por defecto. Apenas cinco estados liderados por republicanos administrarán sus propias bolsas, y dos lo harán en conjunto con el gobierno federal.

"La gran ironía de todo esto es que hay una mayoría de gobernadores republicanos que permitirán que el gobierno federal se responsabilice por la atención de salud cuando podrían haber elegido una bolsa estatal", planteó Derksen.

Pero, ¿le importará a la gente que su estado sea responsable de la bolsa?

"Desde el punto de vista del consumidor, tener una bolsa estatal o una bolsa federal no plantea gran diferencia", aseguró Caroline Pearson, directora de Avalere Health LLC, una firma de asesoría con sede en Washington, D.C. En ambos casos, anotó, las personas obtendrán cobertura.

Lo que importará son los detalles, explicó Pearson. Los estados pueden personalizar las opciones de los planes de salud para satisfacer las necesidades de sus residentes, señaló. Y dado que las reglas de elegibilidad para Medicare son específicas en cada estado, los estados podrían realizar un mejor trabajo al ayudar a las personas con menos ingresos que solicitan a través de la bolsa a coordinar la cobertura con el programa estatal de Medicaid, añadió.

Avalere Health predice que alrededor de dos tercios de los 8.2 millones de personas que se espera que compren cobertura a través de las bolsas en 2014 lo harán a través de una bolsa administrada por el gobierno federal o por una asociación.

"Los consumidores también deben estar atentos al debate sobre el precipicio fiscal", advirtió McArdle. Para compensar los aumentos en los impuestos y los recortes en el gasto que entrarán en vigencia en el año nuevo, el Congreso podría reducir los subsidios para los seguros de salud bajo la Ley de Atención Asequible, haciendo que la cobertura de salud sea menos asequible.

"Si las negociaciones sobre el precipicio fiscal y la reducción del déficit resultan en una reducción de los subsidios federales disponibles bajo la ACA [por la sigla en inglés de la Ley de Atención Asequible] a partir de 2014, esto podría hacer que la cobertura en las bolsas de seguro de salud sea menos asequible para algunas personas", planteó.

Más información

Para obtener detalles sobre la participación de los estados en las bolsas de seguro de salud, visite la página de datos de salud de los estados de la Henry J. Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com