Presupuesto de Bush añadiría $58 mil millones a importante agencia sanitaria

Las clínicas de salud locales se beneficiarían, los CDC saldrían perjudicados, según las autoridades

LUNES 7 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- El U.S. Department of Health and Human Services presentó el lunes su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2006, la cual incluye recortes para los Centers for Disease Control and Prevention y aumentos para las clínicas comunitarias de salud locales.

"El presidente y yo compartimos una agenda agresiva para este departamento, una agenda que promueve unos Estados Unidos más saludables y fuertes al mismo tiempo que asume su responsabilidad fiscal y una buena administración del dinero del pueblo", afirmó el Secretario de los HHS, Mike Leavitt, en una conferencia de prensa en Washington, D.C.

Los HHS han pedido un total de $642 mil millones para el próximo año fiscal, un aumento de $58 mil millones, o casi 10 por ciento por encima de 2005, apuntó Leavitt.

La mayoría de este total consiste en gastos obligatorios por ley. El segmento a discreción del presupuesto está conformado por $67.2 mil millones, un declive de cerca del 1 por ciento en comparación con el año fiscal pasado.

La U.S. Food and Drug Administration, parte de HHS, solicita $1.9 mil millones para el 2006 fiscal, lo que representa un aumento del 4.5 por ciento en comparación con el año fiscal 2005.

"Esto demuestra un reconocimiento por parte de la FDA de que la innovación y la protección al consumidor son más necesarias que nunca", apuntó en una conferencia de prensa separada el lunes Kathleen Heuer, la directora financiera y comisionada asociada para la administración de la FDA.

Las solicitudes fueron parte del presupuesto de $2.57 billones que el Presidente Bush sometió al Congreso el lunes. El presupuesto hace necesarios reducciones en el gasto en una variedad de áreas, incluyendo el ambiente y educación, mientras que propone incrementos para los militares y la seguridad nacional, según reportó The New York Times.

El presupuesto propuesto para HHS incluye $2 mil millones (un aumento de $304 millones en comparación con el año pasado) destinados para proveer fondos para la salud de los migrantes y comunitaria, incluyendo 1,200 lugares nuevos o expandidos que darán servicio a 6.1 millones de personas adicionales. Además, $26 millones se usarían para dar fondos a 40 nuevos centros sanitarios en condados con altos niveles de pobreza.

"Hemos establecido una nueva meta de ayudar a que todo condado pobre en los Estados Unidos en que hagan falta centros comunitarios pueda fundar uno", señaló Leavitt.

En el frente del bioterrorismo y de la seguridad nacional, el departamento solicitó $4.3 mil millones "para fortalecer la preparación sanitaria pública", incluido permitir a los CDC expandir la existencia nacional estratégica de abastecimientos médicos, y la FDA para defender los abastecimientos alimentarios del país. Incluido dentro de esto se encuentran $1.3 mil millones para apoyar la preparación de los hospitales estatales y públicos.

La FDA solicitó $180 millones para salvaguardar mejor los abastecimientos de alimentos del país, un aumento de $30.1 millones en comparación con el año pasado. También solicitó $5.9 millones adicionales para revisar aparatos médicos, y $5 millones extra para la Oficina de Seguridad de los Medicamentos, cuyo presupuesto total sería de $33.4 millones.

Con tal suma, la Oficina de Seguridad de los Medicamentos, que ha sido criticada luego de la crisis del Vioxx, aumentaría su personal a tiempo completo de 109 a 134, según la propuesta.

Estos nuevos empleados se concentrarían en vigilar las terapias biológicas y la detección de errores médicos y la evaluación de los riesgos de seguridad de los medicamentos para el público estadounidense, apuntó Heuer.

Al declarar que "las personas saludables dependen de familias saludables" y que las "familias saludables son sostenidas por los valores fundamentales", Leavitt también develó planes para programas que promueven la abstinencia antes del matrimonio, matrimonios fuertes, desarrollo cognitivo de los niños jóvenes, y "lazos de amor" entre los niños y sus padres. Los gastos en las cuatro áreas aumentarían bajo la propuesta, afirmó.

Si se aprueba el presupuesto, la educación sobre la abstinencia obtendría $206 millones, un aumento de $39 millones. "Esto ayudará a educar a los adolescentes y sus padres sobre los riesgos sanitarios de la actividad sexual precoz", señaló Leavitt.

HHS también está solicitando $1 mil millones para promover el matrimonio saludable a través de "demostraciones, investigación y programas estatales", $6.9 mil millones para Head Start, el programa de desarrollo para preparación escolar para los niños de bajos ingresos; y un aumento de $200 millones para una iniciativa que ayuda a los padres no casados a establecer lazos más fuertes con sus niños.

Se solicitaron $50 millones adicionales para programas con la finalidad de orientar a los hijos de los reclusos, apuntó Leavitt. "Esto les ayudará a establecer 33,000 nuevas relaciones de orientación para niños cuyos padres están en prisión o salieron de prisión recientemente", añadió.

Leavitt también afirmó que se sentía "optimista de que veremos una reautorización del programa TANF [Temporary Assistance for Needy Families, Asistencia temporal para las familias necesitadas] y de la seguridad social infantil... No sólo me siento optimista, sino que prometo hacer todo lo que podamos para asegurar que se reautorice".

Los CDC podrían enfrentase a algunas reducciones bajo el presupuesto propuesto, incluyendo una mora sobre nuevas construcciones, y el final anticipado de la campaña de medios VERB, para promover la actividad física entre los niños de 9 a 13 años de edad, apuntó Leavitt.

Refiriéndose a Medicaid como "rígidamente inflexible y por ende ineficiente e insostenible en su forma actual", Leavitt también habló sobre planes para gastar $16 mil millones durante la próxima década para apoyar paquetes de beneficios seleccionados y extender los beneficios a las personas sin seguro.

A tan sólo horas de su nacimiento, emergieron críticas sobre el presupuesto, y no sólo de parte de Demócratas enojados por muchos de los recortes.

La American Heart Association, en una declaración preparada, afirmó que el presupuesto propuesto por Bush "nuevamente dejaría a los estadounidenses cortos en cuanto a su salud en el momento en que estamos batallando a las más mortales y costosas amenazas sanitarias para nuestro país, la enfermedad del corazón, la apoplejía y otras enfermedades cardiovasculares".

Más información

Visite el Department of Health and Human Services para más información sobre el presupuesto para 2006.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com