See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Se preparan para el batazo... los bates de metal

Mientras algunas gobernaciones comienzan a prohibirlos, los proponentes aseguran que son tan seguros como los de madera

DOMINGO 15 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Muchos jugadores, entrenadores y fanáticos del béisbol están convencidos de que los bates de aluminio u otros metales son mejores que los tradicionales de madera, lo que está causando una conmoción del tamaño de un estadio.

Pero, ¿funcionan estos bates de alta tecnología tan bien que podrían convertirse en un riesgo para la salud al golpear las pelotas con tanta fuerza que se pueden convertir en proyectiles mortales?

La ciudad de Nueva York piensa que así es. El mes pasado, el consejo municipal aprobó la prohibición de los bates de metal para su uso en juegos de escuelas secundarias, con suficientes votos para vencer el veto del alcalde Michael Bloomberg.

Otras gobernaciones por todo el país, grandes y pequeñas, están considerando medidas similares este abril durante el Mes nacional de la seguridad en los deportes juveniles (National Youth Sports Safety Month).

"Los chicos ya no tienen ni un segundo para reaccionar a esos batazos", opinó Debbie Patch, de Miles City, Montana, que atestiguó ante el Consejo de la Ciudad de Nueva York sobre la muerte de su hijo Brandon de 18 años, un lanzador que fue golpeado en la cabeza por una pelota bateada con un bate de metal. "Así los promueven los fabricantes. Su campaña dice 'Elige tu arma' (Choose your weapon). Pues eso es lo que son".

Aún así, el coautor de uno de los estudios citados para argumentar sobre ese potencial mortífero de los bates de metal, asegura que la ciudad de Nueva York podría haber actuado apresuradamente.

"Hasta donde yo sé, no hay artículos publicados evaluados por expertos que muestren que haya mayor incidencia de lesiones por el uso de bates de aluminio", aseguró Richard M. Greenwald, director ejecutivo del National Institute for Sports Science and Safety y profesor asociado adjunto de ingeniería de la Universidad de Dartmouth.

Un estudio de 2002 coescrito por Greenwald halló que algunos bates metálicos pueden ser significativamente mejores que los de madera, principalmente por aumentos en la velocidad de balanceo y en la elasticidad del metal. Los bates metálicos huecos se pueden balancear más rápido. Además, el estudio halló que los bates se flexionan cuando la pelota los alcanza y se abollan hacia dentro, lo que crea un "efecto de trampolín" que hace rebotar la pelota con una velocidad mucho mayor.

El estudio hizo parte de la evidencia que el Consejo de la Ciudad de Nueva York utilizó para tomar su decisión. Aún así, Greenwald considera que los legisladores estaban fuera de base.

Greenwald aseguró que la investigación se había hecho para mostrar que las pruebas de laboratorio realizadas en los bates de béisbol sirven como un buen indicador de cómo se desempeñan éstos en el campo. Aunque el estudio sí halló que los bates de metal tenían mejor desempeño, nada de lo que se hizo en la investigación indicó que lo hicieran tan bien que pudieran ser mortales.

"Si están hablando de regular el juego desde el punto de vista de la seguridad, entonces parece lógico que primero deban identificar un problema de seguridad", comentó Greenwald. "Sólo tenemos que ver información publicada revisada por expertos que indique que haya un problema".

Los fabricantes de bates se resisten a los esfuerzos por prohibir los bates de aluminio, que se lanzaron hace más de 30 años, principalmente porque son mucho más durables que los de madera, lo que los hace una alternativa rentable. Desde entonces, mucho jugadores y entrenadores han llegado a creer que son mejores que los de madera.

Los fabricantes aseguran que se valen de investigaciones como la de Greenwald para hacer que todos los bates, bien sean de madera o de metal, se comporten según un solo estándar.

"Todos los bates deben desempeñarse con el mismo estándar de velocidad de salida de la pelota", aseguró Andrea Cernich, vocera de la Sporting Goods Manufacturers Association, una agremiación. "Básicamente, se trata de un estándar sobre la velocidad de salida de la pelota del bate, ya sea que esté hecho de metal o de madera. Los fabricantes desarrollan sus productos de acuerdo con esos estándares".

"Consideramos que los productos que tenemos actualmente son seguros", agregó Cernich. "Eso es porque las ligas se han interesado mucho en crear directrices de seguridad".

Entre los estados que están considerando o ejecutando prohibiciones de los bates metálicos se encuentran:

  • Nueva Jersey, en donde un comité de la Asamblea del estado votó en octubre pasado seguir adelante con un proyecto de ley para prohibir los bates de metal y los de aleaciones de los juegos de escuelas secundarias y de ligas en los que participaran niños menores de 17. El proyecto todavía no ha sido considerado por la legislatura completa del estado.
  • Dakota del Norte, en donde la High School Activities Association del estado ha prohibido cualquier bate que no sea de madera a partir de esta primavera.
  • Massachusetts, que ha estado pensando en una prohibición durante años pero nunca la ha aprobado.

Además, conferencia y ligas como la New York Collegiate Baseball League y la Great Lakes Valley Conference han suspendido el uso de bates metálicos. Además, la Cape Cod League, que atrae a algunos de los mejores jugadores universitarios cada verano, los prohibió en 1983.

Se han buscado las prohibiciones debido a la insistencia de padres como Patch, cuyos hijos han resultado heridos o muertos por pelotas golpeadas con bates metálicos.

El hijo de Patch estaba lanzando en un juego de su escuela secundaria en julio de 2003 cuando un bateador que utilizaba un bate metálico golpeó una pelota que salió disparada directamente hacia él.

"Nadie vio siquiera que lo golpeaba hasta que estaba en el suelo y la pelota seguía por el aire", recordó Patch. "Nadie vio la pelota hasta que la atrapó el primera base".

A su hijo lo transportaron en helicóptero al hospital de Great Falls, pero murió unas cinco horas después por traumatismo interno.

"La pelota lo reventó por dentro", dijo. "No se veían muchas lesiones en el exterior. Todo era interno".

Patch anotó que el béisbol de grandes ligas sólo acepta el uso de bates de madera.

"¿A cuántos jugadores de las grandes ligas, que usted haya visto, los han matado en el campo? Yo no he visto el primero", sentenció.

Más información

La Universidad de Kettering ofrece un vistazo a las diferencias entre los bates de metal y los de madera.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Richard M. Greenwald, Ph.D., executive director of the National Institute for Sports Science and Safety, and an adjunct associate professor of engineering, Dartmouth College, Hanover, N.H.; Debbie Patch, Miles City, Mont.
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.