Sebelius declara que es responsable de la 'debacle' del sitio web

La secretaria de HHS insiste en que el problemático sitio web de inscripción estará arreglado para finales de noviembre

MIÉRCOLES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Kathleen Sebelius, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., asumió el miércoles la responsabilidad del inicio fallido de HealthCare.gov y se comprometió a arreglar los múltiples problemas de software y de sistema del sitio web.

"Estoy tan frustrada y enojada como todos con el inicio fallido de HealthCare.gov", testificó Sebelius ante el Comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes. "Digo directamente a todos los estadounidenses: se merecen algo mejor, y me disculpo. Ante ustedes tengo la responsabilidad de solucionar estos problemas".

Sebelius, que testificó bajo juramento, apareció ante los miembros del Congreso por primera vez desde el problemático inicio el 1 de octubre del mercado de seguro médico federal, que tiene el objetivo de permitir a millones de estadounidenses que carecen de seguro comprar cobertura de atención médica.

Las muy anticipadas declaraciones de la secretaria ocurrieron en medio de un creciente número de demandas de los republicanos de la Cámara y el Senado que buscaban su renuncia. El senador Lamar Alexander (R-Tenn.) se unió el martes a al menos dos senadores más que pedían su renuncia.

Sebelius es el segundo miembro de la administración de Obama en testificar esta semana. El martes, Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Medicaid y Medicare, emitió una disculpa pública durante el testimonio ante el Comité de formas y medios de la Cámara, y discutió los esfuerzos por mejorar el sitio web en un plazo de un mes.

El miércoles, Sebelius admitió que la evaluación "integral" del sitio web no había resultado adecuada. Ahora que se están identificando y resolviendo los problemas, dijo que espera que HealthCare.gov funcione a nivel óptimo para finales de noviembre.

Pero en sus primeras palabras, el presidente del Comité de energía y comercio, Fred Upton (R-Mich) dijo que el sitio no funcionaba el miércoles en la mañana cuando "recibimos un mensaje de error".

El miembro de la Cámara Henry Waxman (D-Calif.), el segundo miembro principal del comité, comparó los problemas del sitio web con los problemas que hubo en el inicio del programa de medicamentos recetados de Medicare, que entró en vigencia el 1 de enero de 2006. Instó a sus compañeros del comité a "dejar de hiperventilar".

Igual que con el programa de medicamentos recetados, "los problemas iniciales de este programa pronto serán olvidados", aseguró.

El sitio web federal es el punto de entrada para que millones de estadounidenses de 36 estados se inscriban en los planes de salud que entran en vigencia en 2014 bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Las personas en 14 estados y el Distrito de Columbia pueden inscribirse a través de los intercambios, o mercados, de seguro de salud basados en el estado.

Pero desde el primer día, los consumidores que intentan entrar a HealthCare.gov han experimentado largas esperas, desconexiones por tiempo y mensajes de error, dificultando la inscripción en línea en la cobertura de salud.

En una acalorada discusión, la miembro Marsha Blackburn (R-Tennessee) presionó a Sebelius para que diera los nombres de las personas "responsables de la debacle".

"Cúlpeme a mí de la debacle. Soy la responsable", contestó Sebelius.

Además de los problemas en el sitio web, muchos miembros del comité cuestionaron a la secretaria sobre otro tema: las cancelaciones recientes de pólizas de seguro de salud individuales.

Recordando la muy repetida promesa del Presidente Barack Obama a los estadounidenses, "si le gusta su plan de seguro, puede conservarlo", los miembros republicanos contaron historias sobre votantes que habían recibido notificaciones de cancelación de sus compañías de seguro.

"Sabemos que en el mercado individual, varios planes de los que se venden no están 'protegidos' y no cumplen actualmente con la ley (de reforma de salud)", reconoció Sebelius.

Históricamente, las personas con pólizas de seguro individuales podían ser "dejadas fuera, expulsadas por los precios, abandonadas" por su cobertura. Pero las nuevas protecciones bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio evitarán esos abusos, aseguró.

Más información

Para obtener información sobre cómo solicitar la cobertura en un plan de salud, visite HealthCare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com