Según un juez federal de Florida, la ley de reforma a la salud es inconstitucional

Cita la cláusula que señala que todos los estadounidenses deben comprar seguro o enfrentar multas

LUNES, 31 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un juez federal de Florida falló el lunes que la controvertida ley de reforma a la atención de la salud aprobada por el Congreso en la primavera pasada es inconstitucional porque exige que la gente adquiera un seguro de salud o pagar una multa.

"Me veo en la penosa necesidad de concluir que el Congreso se extralimitó en sus atribuciones aprobando un proyecto con un mandato individual", escribió el Juez de Distrito Roger Vinson, con lo que se convierte en el segundo juez federal en fallar en contra de la ley firmada por el Presidente Barack Obama en marzo, según informó USA Today.

Se espera que la Corte Suprema de los EE. UU. tome una decisión acerca de la constitucionalidad de la ley.

El caso del juzgado de Florida constituye el reto más grande que ha enfrentado hasta ahora la ley de reforma a la salud, aún teniendo en cuenta la oposición de fiscales generales y gobernadores de 26 estados.

Otros dos juzgados federales han apoyado la constitucionalidad de la ley, pieza central de los dos primeros años de la administración del Presidente Barack Obama y la primera reforma sustancial al sistema de atención de la salud en décadas. También enfrentó a los demócratas, que apoyan la reforma en su mayoría, contra los republicanos, que se oponen a ella.

Vinson ha indicado en el pasado que probablemente fallaría que el llamado mandato individual sobrepasó los límites constitucionales a la autoridad federal. "El poder que el mandato individual pretende explotar simplemente no tiene precedentes", escribió Vinson en una declaración sobre su opinión en octubre, según informó el Wall Street Journal.

El 13 de diciembre, un juez federal de Virginia se puso del lado del fiscal general de Florida, que argumentó que el mandato individual de seguro, que entrará en vigencia en 2014, violaba la constitución, lo que se convirtió en el primer reto exitoso a la legislación.

La disputa respecto a la constitucionalidad del mandato de seguro es similar a los argumentos en cerca de dos docenas de demandas contra la reforma que se han interpuesto por todo el país, según Politico.com.

Lo que distingue al caso de Florida es que la demanda se interpuso a nombre de más veinte estados.

El gobierno federal asegura que el Congreso no superó los límites a sus derechos legales cuando aprobó la meta legislativa insignia de Obama en marzo. El Departamento de Justicia de los EE. UU. aseguró que el mandato de seguro cae dentro del ámbito de la autoridad del gobierno federal según la Cláusula de Comercio.

Los funcionarios de la Casa Blanca han asegurado que un fallo negativo no afectaría la implementación de la ley porque sus cláusulas principales no entrarán en vigencia hasta 2014.

Para 2019, la ley, a menos que cambie, ampliará el acceso del seguro de salud al 94 por ciento de los estadounidenses que no sean de la tercera edad.

El ex fiscal general de Florida, el republicano Bill MccCollum, interpuso la demanda minutos después de que Obama firmara el proyecto de ley de reforma a la atención de la salud a diez años por $938 mil millones el 23 de marzo de 2010. Eligió un juzgado de Pensacola, una de las ciudades más conservadoras de Florida, según informó Associated Press.

Los siguientes son los estados que se unieron a la demanda: Alabama, Alaska, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Georgia, Indiana, Idaho, Iowa, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipí, Nebraska, Nevada, Ohio, Pensilvania, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y Wyoming, según la AP.

Más información

Para obtener más información sobre la Ley de Atención Asequible, visite el sitio web del Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com