Una cantidad sin precedentes de estadounidenses no tiene seguro de salud

Un informe federal cita una reducción en la cobertura financiada por el empleador

MARTES 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según estadísticas recientes del U.S. Census Bureau dadas a conocer el martes, una cantidad sin precedentes de estadounidenses no tiene seguro de salud.

Según el informe, parte de esta tendencia se puede explicar por el hecho de que los empleadores están recortando la cobertura o haciéndola demasiado costosa para los bolsillos de los trabajadores de bajos ingresos.

"La cantidad de personas que no tienen cobertura de seguro de salud aumentó de 44.8 millones en 2005 a 47 millones en 2006", aseguró durante una teleconferencia el martes David S. Johnson, jefe de la División de estadísticas vivienda y economía familiar del departamento.

El porcentaje de estadounidenses que no tienen seguro de salud aumentó de 15.3 por ciento en 2005 a 15.8 por ciento en 2006, agregó Johnson. "Este es el segundo año de aumento consecutivo", dijo.

Al mismo tiempo, la cantidad de personas que tenían seguro de salud pasó de 249 millones en 2005 a 249.8 millones en 2006. La cantidad de estadounidenses que tienen cobertura de seguros privados y seguros del gobierno permaneció prácticamente sin cambios, según el informe, titulado Poverty, and Health Insurance Coverage in the United States: 2006.

Los problemas de los que no están asegurados son particularmente graves entre los niños. El porcentaje y la cantidad de niños menores de 18 que no tenían seguro de salud aumentó de 10.9 a 11.7 por ciento entre 2005 y 2006 y de 8 a 8.7 millones, respectivamente.

"La cantidad de niños que tienen cobertura de seguros privados se redujo de 65.8 por ciento en 2005 a 64.6 por ciento en 2006", según Johnson. "El aumento en el índice de no asegurados se puede atribuir a la reducción en la cobertura privada".

Además, el 19.3 por cieno de los niños en condiciones de pobreza no tenía seguro de salud.

El porcentaje de personas cubiertas por un empleador privado o por un seguro comprado de manera privada se redujo sólo ligeramente, de 68.5 por ciento en 2005 a 67.9 por ciento en 2006, según Johnson. "La cantidad de personas que tienen cobertura de seguros de salud ofrecidos por el gobierno se redujo de 27.3 por ciento en 2005 a 27 por ciento en 2006", agregó.

El porcentaje de personas que tienen cobertura de planes de seguro de salud del empleador se redujo a 59.7 por ciento en 2006, de 60.2 por ciento en 2005.

No hubo cambios en la cantidad de personas que tenían cobertura de Medicaid, el programa de seguro federal para personas de bajos ingresos, 38.3 millones.

Los índices de falta de seguro entre los blancos se mantuvieron constantes en 10.8 por ciento pero aumentaron entre los negros, de 19 por ciento en 2005 a 20.5 por ciento en 2006. El porcentaje y la cantidad de hispanos sin seguro aumentó a 34.1 por ciento y 15.3 millones en 2006.

En un comentario sobre el informe, Karen Davis, presidente del Commonwealth Fund, aseguró que el aumento en la cantidad de estadounidenses que no tenían seguro era sorprendente, teniendo en cuenta los índices relativamente bajos de desempleo y una economía estable. Aseguró que teme un aumento dramático en la cantidad de personas que no tienen seguro de salud si la economía se debilita.

"Es un salto sorprendente en la cifras de los no asegurados", sostiene Davis. "Que haya un aumento de 2.2 millones en un año es bastante perturbador. La clase media se está ahorcando, no se trata sólo de las familias pobres".

Davis agregó que los empleadores estaban reduciendo la cobertura de los dependientes. "Realmente varía según el ingreso de la familia", aseguró. "Puede ser que los empleadores no le estén dando cobertura a los niños o que la proporción de la prima está fuera del alcance de las familias".

Hay urgencia por lograr que la gente, sobre todo los niños, tenga cobertura, agregó Davis. "Necesitamos soluciones más completas sobre la mesa", dijo. "Es necesario abordar el asunto de los niños que no tienen seguro y necesitamos una estrategia integral que asegure que todos tengan seguro de salud".

Kathleen Stoll, directora de políticas de salud de Families USA, un grupo de defensa del consumidor, también se mostró aterrada por el aumento en la cantidad de estadounidenses que no tienen seguro.

"Estas cifras me dejaron sin aliento", comentó Stoll. "El aumento es más dramático de lo que hemos visto".

Stoll considera que el informe suscitará un debate sobre la atención de la salud y servirá como catalizador para algún tipo de seguro universal de salud.

"Cuando se tiene en cuenta el tamaño del aumento, yo pensaría que esto daría algún impulso, que alimentaría el fuego del debate sobre la reforma en la atención de la salud, que esperamos ver en 2009 con el liderazgo de la Casa Blanca y el Congreso", dice.

Gail Shearer, directora de políticas de salud de Consumers Union, editor de Consumer Reports, aseguró que el Congreso y la administración Bush deberían comenzar a "dedicarse nuevamente" a aumentar la cobertura de los seguros de salud.

"Este aumento sustancial en los no asegurados debería lograr la atención de todos", agregó en una declaración preparada. "No deberíamos tener que esperar a que llegue el próximo presidente para enfrentarnos a este problema tan real. El Congreso y el Presidente deberían comprometerse a expandir la cobertura ahora mismo".

La American Medical Association también aseguró que las nuevas cifras de estadounidenses que no tienen seguro exigen acción legislativa.

"El anuncio de hoy sobre el aumento en la cantidad de estadounidenses que no tienen seguro es un recordatorio contundente de que es necesario hacer algo lo antes posible. Actualmente, 47 millones de estadounidenses, entre ellos cerca de nueve millones de niños, no tienen cobertura en seguro de salud", aseguró en una declaración preparada el Dr. Joseph Heyman, miembro de la junta de la AMA.

"Es desmedido que la cantidad de niños que no tienen seguro haya aumentado sustancialmente en el último año. Los niños son el futuro y para que puedan empezar bien la vida, necesitan acceso a consultas médicas regulares", agregó.

"Lograr que los niños de EE.UU. tengan cobertura es el primer paso para dar cobertura a todos los estadounidenses. La AMA acaba de lanzar una campaña multimillonaria de tres años llamada "Voice For The Uninsured" para suscitar acción para darle cobertura a los no asegurados", aseguró Heyman.

Más información

Para más información sobre el seguro de salud, visite The Commonwealth Fund.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com