¿Las ferias de armas de fuego pueden desencadenar actos violentos con esas armas?

Un estudio encontró que las que se celebran en Nevada sin ninguna regulación se asociaron con aumentos de los tiroteos en California
man aiming gun
man aiming gun
By:

MARTES, 24 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las ferias de armas de fuego celebradas en Nevada no están sujetas a ninguna regulación, y tienen lugar en un estado que tiene unas de las leyes sobre armas de fuego menos restrictivas del país.

Pero después de la masacre del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas, una nueva investigación problemática revela que cuando se han realizado ferias de armas de fuego en Nevada, el estado vecino de California ha sufrido un aumento en las lesiones y muertes con armas de fuego de casi un 70 por ciento en las comunidades que están cerca de la frontera con Nevada.

Además, el aumento dura al menos dos semanas después de la exhibición.

"Vimos que había aumentos agudos en las muertes y lesiones por armas de fuego en California después de las ferias de armas de fuego en Nevada, pero sin que hubiera espectáculos de ese tipo en California misma", explicó la autora del estudio, Ellicott Matthay.

"También encontramos que esta asociación con las ferias de armas de fuego de Nevada fue motivada principalmente por aumentos en las muertes y lesiones por armas de fuego debido a la violencia interpersonal, como algo opuesto a las autolesiones o las lesiones involuntarias", añadió.

Matthay es candidata doctoral y analista de datos de investigación en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de California, en Berkeley.

El tiroteo de Las Vegas fue llevado a cabo por lo que parece haber sido un único autor que disparó al público que asistía a un concierto al aire libre desde la altura del piso 32 del hotel Mandalay Bay. Al final fallecieron 58 personas, y 546 resultaron heridas, muchas de gravedad. Hasta la fecha, no se ha determinado un motivo claro.

Los investigadores de California indicaron que aproximadamente entre el 4 y el 9 por ciento de todas las ventas de armas de fuego en EE. UU. se realizan en las ferias de armas, de las cuales se celebran cada año unas 4,000 en Estados Unidos.

Muchos estados, como el de Nevada, consideran que dichas ventas son transacciones privadas, sin ninguna regulación, y por tanto no requieren que se haga una revisión de los antecedentes en el lugar. Otros estados, como el de California, someten a las ventas de armas de fuego en general y a las ferias de armas en particular a fuertes restricciones (en todas las ventas de armas de fuego se requiere que se realicen revisiones de los antecedentes).

Para explorar el impacto potencial de las ferias de armas de fuego sin regulación, el equipo del estudio analizó los datos y la información sobre la localización de las exhibiciones de armas de fuego celebradas en Nevada y en California entre 2005 y 2013. Toda la información había sido publicada en una completa revista de venta de armas llamada Big Show Journal.

En total, se identificaron 275 ferias de armas celebradas en Nevada, la mayoría de las cuales se habían realizado en Las Vegas o en Reno. En el mismo periodo, California albergó 640 ferias de este tipo.

La violencia con armas de fuego en California fue calculada basándose en los registros de defunción, los registros de los departamentos de emergencias, los registros de hospitalizaciones y los registros de las altas de los hospitales del estado.

Los investigadores afirmaron que habían determinado que California no experimentó aumentos en la violencia con armas de fuego en áreas adyacentes a las ferias de armas de fuego celebradas en ese estado.

Pero al centrarse en 161 exhibiciones realizadas en Nevada, los autores del estudio concluyeron que cada vez que Nevada albergaba ferias de armas de fuego, la tasa de lesiones por armas de fuego en las regiones cercanas de California aumentaba. Pasó de solo 0.67 por cada 100,000 personas a 1.14 por cada 100,000 personas.

El estudio fue publicado en la edición del 23 de octubre de la revista Annals of Internal Medicine.

Aunque los hallazgos "no son definitivos", dijo Matthay, la investigación sugiere que unas leyes sobre las armas de fuego más estrictas "podrían ser efectivas en la prevención de aumentos de corta duración de las muertes y heridas por armas de fuego después de las ferias de armas de fuego". Por el contrario, unas regulaciones más laxas podrían debilitar la seguridad con respecto a las armas de fuego, incluso en las jurisdicciones adyacentes que tienen leyes estrictas en vigencia, dijo.

"Es importante indicar que las zonas de California que están cerca de las ferias de armas de fuego de Nevada cuentan con una población escasa, de modo que un aumento del 69 por ciento en la tasa se traduce en aproximadamente 30 muertes y lesiones más", añadió Matthay.

"Pero hay miles de exhibiciones de armas de fuego en Estados Unidos cada año, la mayoría de las cuales se realizan en estados con relativamente poca regulación", indicó. "Si ampliamos este estudio a todo el país, es posible que la cantidad de muertes y lesiones asociadas con las ferias de armas de fuego sería mucho mayor".

La Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association) no contestó la solicitud de HealthDay para que comentaran los hallazgos.

El Dr. Frederick Rivara, coautor de un editorial que acompañó al estudio, sugirió que los hallazgos servían como una nota de precaución.

"Las importantes implicaciones", dijo, "son que las ferias de armas de fuego sin revisiones de los antecedentes a todo el mundo en todas las ventas pueden resultar en que se vendan las armas a personas que luego las usan para disparar a otras personas".

Rivara es miembro de la facultad del Centro de Prevención e Investigación de Lesiones Harborview, y trabaja como vicepresidente del departamento de pediatría de la Universidad de Washington, en Seattle. También es editor en jefe de JAMA Pediatrics.

"Las leyes sobre las armas de fuego son importantes y funcionan", dijo Rivara, "incluso en los lugares a donde se puede ir en coche atravesando la frontera de un estado. Debemos trabajar juntos como país para reducir el acceso a las armas de fuego de las personas que van a hacer daño con ellas".

Más información

Para más información sobre la violencia con las armas de fuego, visite la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com