La gravedad de las lesiones con armas de fuego está aumentando, advierten los expertos

a man on a stretcher
a man on a stretcher
By:

LUNES, 6 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Los hospitales de EE. UU. se han estado enfrentando a unas lesiones cada vez más graves de las víctimas de disparos con armas de fuego a las que tratan, informa una revisión de 20 años.

"La gravedad de las lesiones con armas de fuego hospitalizadas [ha] aumentado de forma significativa", afirmó la investigadora Bindu Kalesan, lo que equivale a lo que describió como "una probabilidad acumulativa significativamente elevada de muerte y discapacidad por las lesiones con armas de fuego".

Ese fue el caso entre las víctimas del tiroteo del 1 de octubre en Las Vegas, que dejó al menos 58 muertos y unos 500 heridos, muchos de gravedad. Y al menos 26 personas murieron y 20 resultaron heridas el domingo cuando un hombre armado abrió fuego en una iglesia rural de Texas.

La nueva investigación se discutió el lunes en Atlanta en la reunión anual de la Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association, APHA). La investigación se basó en un análisis de las tendencias en las lesiones con armas de fuego entre 1993 y 2013, implicó a los hospitales de 44 estados, y reflejó la creciente gravedad de las lesiones de las víctimas tanto de asaltos como de accidentes con armas de fuego.

Dicho esto, "los servicios de emergencias y los equipos de respuesta han mejorado mucho ahora", aseguró Kalesan. "Por tanto, al final salvan más vidas. Eso también significa que se ha hecho más probable que, con el tiempo, las personas con lesiones más graves sean salvadas por el equipo médico".

Aún así, "la atención médica aguda que permite que las personas con lesiones con armas de fuego sobrevivan no significa que se hayan recuperado del todo", añadió Kalesan.

El binomio de unas lesiones cada vez más graves y una atención cada vez mejor crea una creciente población de supervivientes gravemente heridos, que sufren de problemas para toda la vida, explicó.

En el nuevo estudio, los investigadores revisaron los expedientes de hospitalización y puntuaron las lesiones con armas de fuego según su gravedad.

Encontraron que la gravedad de las lesiones con las armas de fuego había aumentado de forma constante desde principios de los años 90, fomentada por un aumento de las fracturas abiertas graves, sobre todo entre los adultos jóvenes. Las lesiones menores se redujeron en cada año del estudio.

Como resultado, los autores del estudio predijeron que cada vez más estadounidenses que sobrevivan a heridas con armas de fuego tendrán que soportar un proceso dolorosamente largo de recuperación y ajuste físico, psicológico y social.

El equipo de Kalesan registró solo las tendencias en las lesiones, y no exploró la forma en que los tipos de armas de fuego o de balas utilizadas podría haber cambiado con el tiempo, o cómo dichos cambios podrían haber afectado a la gravedad de las lesiones con las armas de fuego.

El Dr. Georges Benjamin, director ejecutivo de la APHA, afirmó que los hallazgos no le sorprendieron. Son "coherentes con lo que los departamentos de emergencias de los hospitales y otros proveedores de emergencias han observado en la práctica real", anotó.

Pero su opinión respecto a por qué esto está sucediendo va un paso más allá.

"La gravedad de la lesión no empeora con el tiempo sin cambios en la tecnología subyacente", dijo Benjamin.

"Todas las armas de fuego son letales, pero algunas son más letales que otras. El aumento de la gravedad de las lesiones y el aumento de las muertes se deben a cambios en la tecnología de las armas de fuego con el tiempo", planteó.

"Las armas de fuego se han hecho más letales de varias formas, y la disponibilidad de armas de fuego más letales ha aumentado. Las balas de alto calibre que se están usando también son un factor", dijo Benjamin. "Por ejemplo, los rifles de asalto semiautomáticos con cargadores de 30 balas son mucho más letales que un rifle de caza semiautomático con una capacidad de cinco balas", explicó.

"Esas armas de alto calibre y semiautomáticas producen lesiones que son más consistentes con lesiones de combate que infligen un mayor daño en los órganos y tejidos", añadió Benjamin. "Además, esas armas son más precisas, lo que es importante para las personas que intentan disparar a alguien de forma intencionada. Pero también son capaces de un daño indiscriminado, debido a unos cargadores de mayor calibre y un ritmo rápido de disparo".

El tirador de Las Vegas usó rifles semiautomáticos equipados con un dispositivo llamado "bump stock", que permitió a los rifles disparar como armas automáticas. El tirador de Texas supuestamente disparó con un rifle de estilo militar.

El Los Angeles Times reportó después del tiroteo de Las Vegas que la tendencia a que las víctimas queden lesionadas cada vez de forma más grave por las armas de fuego refleja el hecho de que hay tiradores que "tienen un armamento más pesado, y están armados con armas que pueden crear más destrucción de un modo más eficiente".

Kalesan, investigadora del estudio, es profesora de ciencias de la salud comunitaria en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston. También dirige el Centro Evans de Investigación en Epidemiología Traslacional y Efectividad Comparativa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Los resultados de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la seguridad con las armas de fuego, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com