Las leyes de armas de fuego estrictas evitan que haya más disparos, según un estudio

pistol
pistol

LUNES, 5 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- El debate sobre el valor de la dureza de las leyes estatales de control de armas de fuego se ha vuelto frenético después del tiroteo mortal del mes pasado en que murieron 17 personas en una escuela de secundaria de Florida.

Ahora bien, los resultados de un nuevo estudio indican que dichas leyes podrían ser tan efectivas que pueden prevenir asesinatos relacionados con armas de fuego a nivel regional, y los beneficios se extienden a otros estados cercanos que tienen unas leyes más permisivas.

Los estados con unas leyes de armas de fuego estrictas tienen unas tasas generales más bajas de asesinatos y suicidios relacionados con las armas de fuego, según un análisis realizado condado a condado.

Pero los condados que están en estados con unas leyes de armas de fuego permisivas parecen obtener cierta protección contra la violencia con armas si están ubicados cerca de estados con leyes más estrictas, reportaron los investigadores.

"Observamos que en los estados con unas leyes relativamente indulgentes, si los estados que los rodean contaban con unas leyes más estrictas, tenían una tasa de homicidios con armas de fuego más baja", dijo la autora del estudio, la Dra. Elinore Kaufman, cirujana de traumatismos en el Centro Médico New York-Presbyterian/Weill Cornell de la ciudad de Nueva York. "Esto indica que podría haber un efecto protector que se extiende a través de las fronteras estatales".

Las armas de fuego están presentes en más del 50 por ciento de los suicidios y en dos terceras partes de los homicidios que se cometen en Estados Unidos, indicaron los investigadores en las notas de respaldo.

A pesar de esto, hay leyes de control de armas en vigencia principalmente a nivel estatal, y la variabilidad de las leyes a lo largo de una región podría complicar los esfuerzos individuales de un estado por abordar el problema de la violencia con armas, indicaron los investigadores.

Kaufman y sus colaboradores analizaron las leyes de control de armas de todo el territorio continental de Estados Unidos, y asignaron a cada condado una puntuación a nivel estatal y a nivel interestatal que reflejara la severidad de las leyes de armas de fuego.

La puntuación a nivel estatal se centró solamente en las leyes de armas de fuego de ese estado, mientras que la puntuación interestatal tomó en cuenta las leyes de armas de fuego de los estados cercanos a cada condado.

"Nuestra idea era que las fronteras estatales son permeables", dijo Kaufman. "Tenemos que ver más allá de ellas cuando observamos el efecto de las leyes de armas de fuego. Las armas de fuego, al igual que cualquier otro bien o producto de consumo, pueden moverse a través de las fronteras con bastante facilidad".

La escala para medir las leyes evaluó la severidad de las leyes de armas de fuego basándose en 6 categorías: la regulación del vendedor de las armas; la revisión de los antecedentes en las ventas privadas; los requisitos de licencia para comprar o poseer armas; las regulaciones de las armas baratas ("junk gun") que limitan o prohíben las ventas de revólveres baratos; los requisitos para reportar las armas perdidas o robadas, y las restricciones en la cantidad de compras de armas que una persona puede hacer en un periodo de tiempo dado.

Los investigadores compararon entonces la efectividad relativa de las leyes estatales de control de armas con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. sobre las muertes por suicidio y homicidio con armas de fuego en un poco más de 3,000 condados de los 48 estados más bajos.

Los investigadores encontraron una relación clara entre el control de armas y las tasas de suicidio con armas de fuego. Los estados con leyes de armas de fuego permisivas tenían unas tasas de suicidio relacionado con armas de fuego de hasta un 43 por ciento más altas que los estados con leyes estrictas.

Los condados individuales no parecen obtener ninguna prevención contra el suicidio por estar ubicados cerca de un estado con leyes de armas de fuego estrictas, reportaron los investigadores.

Pero con respecto a los asesinatos, los efectos de la legislación estricta sobre las armas de fuego de un estado parecen extenderse a la región adyacente.

La presencia de estados vecinos con unas leyes de armas de fuego estrictas redujo a la mitad la tasa relativa de asesinatos relacionados con armas de fuego de los condados ubicados en estados con unas leyes de armas de fuego laxas, encontraron los investigadores.

Los condados cercanos a los estados con leyes de armas de fuego estrictas tenían una tasa relativa un 18 por ciento más alta de asesinatos con armas de fuego, en contraste con una tasa relativa un 38 por ciento más alta en los condados ubicados en una región con leyes de armas de fuego permisivas, mostraron los resultados.

El estudio aparece en la edición en línea del 5 de marzo de la revista JAMA Internal Medicine.

"Nos sugiere que tener una regulación un poco más dura podría ayudar a minimizar la violencia con armas de fuego y el suicidio relacionado con las armas", dijo el Dr. Stephen Cohn, director médico de traumatismos en el Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York.

Unas leyes estrictas de control de armas de fuego podrían reducir la disponibilidad general de las armas en toda una región, dijo Kaufman.

"Tenemos que ver más allá de las fronteras de los estados cuando observamos el efecto de las leyes de armas de fuego", concluyó.

Además de las leyes de control de armas de fuego que se tuvieron en cuenta en este estudio, los estados también deberían tomar en consideración las restricciones por edad para el uso y la propiedad de las armas de fuego, dijo el Dr. Rex Archer, director de salud de Kansas City, Missouri.

"Sabemos a partir del desarrollo cerebral con respecto al control de impulsos que realmente no es hasta después de los 25 años de edad cuando alguien debería tener un arma de fuego, a menos que tenga supervisión", dijo Archer. "Hasta que no se tiene una mayor edad que esa, el cerebro de los seres humanos simplemente no ha llegado al punto de ser capaz de controlar los impulsos y de no reaccionar a algo sin pensar en las consecuencias a largo plazo".

Más información

El Instituto Nacional de Justicia de EE. UU. ofrece más información sobre la violencia con armas de fuego.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com