Las muertes por armas de fuego se disparan entre los niños y adolescentes en edad escolar de EE. UU.

child and handgun
child and handgun

VIERNES, 22 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Las muertes relacionadas con armas de fuego entre los niños y adolescentes en edad escolar de Estados Unidos están aumentando a un ritmo alarmante, informan unos investigadores.

En 2017, la violencia con armas de fuego acabó con las vidas de más niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad que de policías o miembros activos de los militares de EE. UU., según un escalofriante nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (FAU).

"Es aleccionador que en 2017 hubo 144 policías que murieron cumpliendo con su deber, y unos 1,000 mil militares activos por todo el mundo que fallecieron, mientras que 2,462 niños y adolescentes en edad escolar murieron por armas de fuego", comentó en un comunicado de prensa de la FAU el autor sénior del estudio, el Dr. Charles Hennekens, profesor de medicina en el Colegio de Medicina Schmidt de la universidad.

El estudio nacional encontró casi 39,000 muertes relacionadas con las armas de fuego entre los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad entre 1999 y 2017. Esto incluyó casi 6,500 muertes entre niños de 5 a 14 años, y más de 32,400 entre adolescentes mayores.

Los aumentos significativos comenzaron en 2009, con una ola de tiroteos entre los niños de 5 a 14 años, seguida por una ola similar entre los adolescentes a partir de 2014. Ambas olas, que los investigadores describieron como epidemias, continuaron hasta 2017, el año más reciente con datos disponibles.

Las muertes relacionadas con las armas de fuego durante el periodo conformaron un 5.6 por ciento de las muertes en el grupo de menor edad, y casi un 20 por ciento entre los adolescentes mayores.

Los investigadores también encontraron aumentos estadísticamente significativos en las muertes relacionadas con las armas de fuego entre los niños negros de 5 a 14 años de edad, a partir de 2013.

Hennekens comparó los intentos de parar la epidemia sin un control de las armas de fuego con intentar reducir las muertes por cáncer de pulmón debidas a los cigarrillos sin reducir el uso de tabaco.

El análisis de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU. también observó las causas de muerte entre los niños en edad escolar. Señaló que un 61 por ciento fueron resultado de agresiones; un 32 por ciento de suicidio; un 5 por ciento fueron accidentales, y un 2 por ciento no se determinaron.

Los negros conformaron un 41 por ciento de todas las muertes, y un 86 por ciento eran chicos.

Los autores dijeron que los hallazgos, publicados el 21 de marzo en la revista American Journal of Medicine, revelan significativos problemas de salud pública y política.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la seguridad con las armas de fuego.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com