Los miedos relacionados con la pandemia se vinculan con un auge en las ventas de armas de fuego en California

pistol
pistol

MARTES, 20 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Citando los miedos a la violencia y el caos, más de 100,000 californianos han comprado armas de fuego en respuesta a la pandemia de la COVID-19, estima un estudio reciente.

Los investigadores dijeron que los hallazgos amplían las evidencias de que la pandemia de EE. UU. ha desencadenado unas "compras por pánico" de armas de fuego. Al principio, las cifras federales mostraron un aumento en las revisiones de antecedentes, mientras que algunos minoristas de armas de fuego en línea reportaron que sus ventas se dispararon, según Giffords, un grupo de prevención de la violencia con las armas de fuego.

El nuevo estudio fue más allá de las cifras, y preguntó a los compradores de armas de fuego sobre sus motivaciones, señaló la investigadora principal, Nicole Kravitz-Wirtz, profesora asistente del Programa de Investigación en Prevención de la Violencia de la Universidad de California, en Davis.

Y encontró que el miedo a la violencia y a la descomposición social fue el principal motivo.

Los hallazgos provienen de una encuesta continua en California sobre la propiedad de las armas de fuego y la exposición a la violencia. De 2,870 adultos en todo el estado, alrededor de un 2.5 por ciento dijeron que habían comprado un arma de fuego debido a la pandemia.

Según Kravitz-Wirtz, esto equivale a un estimado de 110,000 compras de armas de fuego en todo el estado. E incluyó a 47,000 personas que compraron un arma de fuego por primera vez.

La mayoría de los compradores apuntaron a miedos ante la "anarquía" (un 76 por ciento), la liberación de los reclusos de las cárceles (un 56 por ciento), que el gobierno "fuera demasiado lejos" (un 49 por ciento) o que el gobierno "colapsara" (un 38 por ciento).

El aumento en el acceso a las armas de fuego es preocupante, dijo Kravitz-Wirtz, porque unas "extensas investigaciones" muestran que tener un arma de fuego en el hogar aumenta los riesgos de accidentes, suicidios y homicidios, sobre todo cuando la víctima es una mujer.

Ahora esos riesgos podrían ser mayores, en un momento de ansiedad, desempleo y aislamiento social generalizados, según Kravitz-Wirtz.

Para los expertos en la salud mental, la gran preocupación es el suicidio, comentó Debbie Plotnick, vicepresidenta de defensoría estatal y federal de Mental Health America, una organización sin fines de lucro.

Dos tercios de las muertes con armas de fuego son suicidios, apuntó. Y el acceso a un arma de fuego aumenta en gran medida las probabilidades de que un intento de suicidio acabe en una muerte.

La pandemia está suponiendo una carga generalizada para la salud mental, y los expertos temen que todo esto resulte en un aumento en los suicidios, dijo Plotnick.

Desde enero, anotó, el sitio web de Mental Health America ha experimentado un aumento en el tráfico a sus herramientas gratuitas de evaluación de afecciones como la ansiedad y la depresión. Y muchos visitantes son jóvenes de menos de 24 años.

"Encontramos que los jóvenes están teniendo más dificultades que los adultos, que han tenido la oportunidad de vivir épocas difíciles antes", observó Plotnick.

Anotó que es particularmente preocupante cuando hay armas de fuego en el hogar de adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo si las armas no se guardan de forma adecuada.

Y esa podría ser una situación común, encontró la encuesta. En respuesta a los miedos por la pandemia, algunos propietarios de armas de fuego han comenzado a mantener sus armas cargadas y a la mano.

Se estima que 55,000 propietarios de armas de fuego de California han adoptado esa práctica insegura, según Kravitz-Wirtz. Más o menos la mitad de ellos vivían con niños o adolescentes.

Muchos niños están en casa todo el día, y esto aumenta las probabilidades de un accidente, anotó Kravitz-Wirtz.

Plotnick dijo que "si compró un arma de fuego para que su familia estuviera más segura, el resultado podría ser lo contrario".

Tanto ella como Kravitz-Wirtz enfatizaron la importancia de guardar las armas de fuego de forma segura: mantener las armas de fuego descargadas y bajo llave, y la munición bajo llave en un lugar distinto.

Más allá de los riesgos que las armas de fuego en sí plantean, apresurarse a comprar una puede ser una señal de alarma: las personas que están tan ansiosas quizá necesiten ayuda, según Plotnick.

"Es probable que deba pensar en por qué la está comprando", dijo.

De hecho, la encuesta encontró que las preocupaciones eran comunes, independientemente de si las personas habían comprado o no un arma de fuego. Más de la mitad de los encuestados estaban al menos "algo" preocupados sobre la violencia en su vecindario. A alrededor de dos tercios les preocupaban los robos y los asaltos, mientras que a la mitad les preocupaban los tiroteos y la violencia policial.

El grado de riesgo personal de los participantes no está claro. Pero, para Kravitz-Wirtz, el punto es que el miedo a la violencia es ubicuo.

"La violencia afecta a tantas personas, más allá de las que tienen una implicación directa", advirtió. "Repercute en las comunidades como un todo".

Kravitz-Wirtz añadió que un hallazgo positivo fue que la mayoría de las personas dijeron que estaban dispuestas a buscar ayuda, ya fuera de una línea de asistencia telefónica, la familia o los amigos, o la policía.

Plotnick observó que hay organizaciones sin fines de lucro, como Mental Health America, y líneas de asistencia telefónica, como la Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline), para las personas que necesiten ayuda de salud mental. Muchos terapeutas también están ofreciendo servicios mediante telesalud.

Los hallazgos se publicaron hace poco en el servidor previo a la publicación medRxiv. Los estudios que aparecen en los servidores previos a la publicación todavía no se han sometido a la revisión de profesionales.

Más información

Mental Health America ofrece recursos para la COVID-19 y la salud mental.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com