Unas leyes estatales estrictas sobre las armas de fuego mantienen a los jóvenes seguros

child and handgun
child and handgun

LUNES, 15 de julio de 2019 (HealthDay News) -- A lo largo de un periodo de cinco años, más de 21,000 estadounidenses de hasta 21 años de edad fallecieron por lesiones relacionadas con las armas de fuego. Pero cuando los estados tienen unas leyes más estrictas sobre las armas de fuego, menos jóvenes mueren debido a la violencia con las armas de fuego, muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores examinaron datos sobre las muertes con armas de fuego de 2011 a 2015, y las compararon con estadísticas de la Brady Campaign to Prevent Gun Violence que calificaban las leyes sobre las armas de fuego de los estados.

"Por cada aumento de 10 puntos en el rigor de la legislación sobre las armas de fuego, hubo una reducción del 4 por ciento en las tasas de mortalidad relacionada con las armas de fuego entre los niños y los jóvenes", señaló la autora del estudio, la Dra. Monika Goyal, directora de investigación en la división de medicina de emergencias y servicios de traumatología del Sistema Nacional de Salud Pediátrica.

Los estados que habían tenido leyes en vigor durante cinco o más años que requerían revisiones universales de los antecedentes para la compra de armas de fuego también tenían unas tasas un 35 por ciento más bajas de muertes relacionadas con las armas de fuego entre los jóvenes, según el estudio, publicado en la edición en línea del 15 de julio de la revista Pediatrics.

"Las lesiones con armas de fuego son la segunda causa principal de muerte en los niños de EE. UU. Hay unos siete funerales al día de niños cuyas muertes precoces podrían haberse prevenido", dijo Goyal en un comunicado de prensa del centro de salud.

"Nuestros hallazgos demuestran una potente asociación entre la firmeza de la legislación sobre las armas de fuego y la mortalidad pediátrica relacionada con las armas de fuego", añadió.

"Esa asociación siguió siendo fuerte incluso después de que ajustáramos por las tasas de propiedad de armas de fuego y otras variables de la población, como el nivel educativo, la raza/etnia y los ingresos familiares", anotó Goyal, aunque el estudio no probó causalidad.

Los investigadores pidieron medidas de salud pública basadas en las evidencias para reducir las lesiones y las muertes relacionadas con las armas de fuego entre los niños.

Los autores del estudio anotaron que esos métodos de salud pública (como las leyes sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad) redujeron las muertes por los accidentes de vehículos motores de 9.8 muertes por cada 100,000 niños en 2007 a 6.1 muertes por cada 100,000 en 2015.

Los hallazgos del nuevo estudio resaltan la necesidad de una investigación exhaustiva para averiguar más sobre las conexiones entre los distintos tipos de leyes sobre las armas de fuego y las muertes relacionadas con las armas de fuego entre los jóvenes, concluyeron los investigadores.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la seguridad con las armas de fuego.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com