Las farmacias con frecuencia no tienen existencias del antídoto para los opioides, muestra un estudio en Filadelfia

pharmacist and customer
pharmacist and customer

VIERNES, 7 de junio de 2019 (HealthDay News) -- Aunque el medicamento naloxona puede ser un antídoto que salva vidas de las sobredosis de opioides, unos investigadores de Filadelfia informan que apenas un tercio de las farmacias de la ciudad lo tenían.

Además, aunque la orden permanente según la ley de Pensilvania sobre la naloxona (de marca Narcan) permite a los farmacéuticos despachar el medicamento sin la receta de un médico, muchas farmacias se negaron a suministrar el aerosol nasal sin la autorización de un médico, señalaron los autores del estudio.

La ley buscaba animar a los farmacéuticos a administrar el fármaco a cualquiera que lo solicitara. El ímpetu de la ley era intentar reducir el creciente número de muertes por sobredosis de opioides.

No implementar esas leyes crea barreras innecesarias contra quienes más necesitan este medicamento, afirmó la coautora del estudio, Dima Qato, profesora asociada de sistemas, resultados y políticas farmacéuticos en el Colegio de Farmacia de la Universidad de Illinois, en Chicago.

"Se ameritan esfuerzos por fortalecer la implementación de las leyes de acceso a la naloxona, lo que incluye a las órdenes permanentes de los estados, que se consideran las menos restrictivas", planteó Qato en un comunicado de prensa de la universidad. "En particular para las farmacias ubicadas en las comunidades con las tasas más altas de mortalidad debida a las sobredosis de opioides".

En el estudio, los investigadores encuestaron por teléfono a las farmacias de Filadelfia en 2017.

De las más de 400 farmacias encuestadas, apenas un 34 por ciento tenían naloxona disponible. Era más probable que las farmacias de cadenas tuvieran existencias que las farmacias independientes.

También era menos probable que se encontrara naloxona en los vecindarios minoritarios, en comparación con los vecindarios blancos. Tampoco era probable que se encontrara en las áreas con el número más alto de muertes por sobredosis, anotaron los investigadores.

Además, de las tiendas que tenían naloxona, un 40 por ciento pidieron la receta de un médico, y muchas no la administrarían a personas menores de 18 años.

Las leyes no son suficiente, según Qato. "Hay que hacer cumplir las políticas, y las farmacias deben ser conscientes y ser responsables de su implementación", enfatizó.

Una nueva ley requiere ahora que las farmacias "tengan naloxona y publiquen un anuncio que notifique a los compradores que está disponible", comentó la investigadora Jenny Guadamuz, también de la Universidad de Illinois.

"Las farmacias pueden recibir una multa de 250 dólares por cada día que no cumplan la ley. Ahora la pregunta es si la ciudad ejecutará la ley", añadió Guadamuz.

El informe aparece en la edición en línea del 7 de junio de la revista JAMA Network Open.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. tiene más información sobre la naloxona.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com