Cada año, el cáncer provoca la pérdida de millones de años de vida y de miles de millones de dólares

cancer patient
cancer patient

MIÉRCOLES, 3 de julio de 2019 (HealthDay News) -- En 2015, en Estados Unidos se perdieron más de 8.7 millones de años de vida y unos 94 mil millones de dólares en ingresos debido al cáncer, señalan unos investigadores.

El cáncer es la segunda causa de muerte del país, y se prevé que este año provoque casi 607,000 muertes. Esas muertes prematuras y la productividad perdida que provocan plantean una significativa carga económica, explicaron los autores del estudio.

En este estudio, investigadores de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS) analizaron datos de la mortalidad en todo el país en 2015.

En ese año hubo más de 492,000 muertes por cáncer entre las personas de 16 a 84 años, lo que resultó en 8.74 millones de años de vida perdidos. Los ingresos perdidos equivalieron a casi 192,000 dólares por muerte, es decir, 29 millones de dólares por cada 100,000 personas.

Los investigadores enfatizaron que esas cifras no incluyen otros costos relacionados con el cáncer, como el tratamiento y la administración de atención.

"Hubo muchos años de vida e ingresos perdidos por muchos tipos de cáncer con factores de riesgo modificables y pruebas de detección y tratamientos efectivos, lo que sugiere que una proporción sustancial de nuestra mortalidad nacional actual es potencialmente evitable", planteó el líder del estudio, el Dr. Farhad Islami, director estratégico de investigación en vigilancia del cáncer de la ACS.

El cáncer de pulmón explicó la mayor parte de los ingresos perdidos (21.3 mil millones de dólares, un 22.5 por ciento del total), seguido por el cáncer colorrectal (9.4 mil millones de dólares, un 10 por ciento), el cáncer de mama en las mujeres (6.2 mil millones de dólares, un 6.5 por ciento) y el cáncer de páncreas (6.1 mil millones de dólares, un 6.5 por ciento), encontró el estudio.

Según la edad, los niveles más altos de ingresos perdidos fueron entre los pacientes con leucemia de 16 a 39 años. Entre los pacientes mayores, los niveles más altos de ingresos perdidos fueron entre los que tenían cáncer de pulmón.

Hubo diferencias significativas entre los estados, según los investigadores: desde unos ingresos perdidos de 19.6 millones de dólares por cada 100,000 personas en Utah a 35.3 millones por cada 100,000 en Kentucky.

Los estados del sur tenían las tasas más altas de ingresos perdidos ajustadas por la edad, seguidas por las del Medio Oeste. Los ingresos perdidos ajustados por la edad más bajos fueron en el Oeste, el Noroeste y Hawái.

Si todos los estados hubieran tenido la misma tasa que Utah en 2015, los ingresos perdidos relacionados con el cáncer en todo el país hubieran sido un 29.3 por ciento, o 27.7 mil millones de dólares, más bajos, y habría habido 2.4 millones de años de vida perdidos menos, concluyó el estudio.

"Aplicar unas intervenciones integrales de prevención del cáncer y garantizar un acceso igualitario a la atención de alta calidad en todos los estados podría reducir la carga del cáncer y las diferencias geográficas y de otro tipo asociadas en el país", añadió Islami en un comunicado de prensa de la ACS. "Los profesionales de la atención de la salud pueden contribuir a alcanzar esta meta, porque tienen un rol central en la administración de la prevención, las pruebas de detección y el tratamiento del cáncer".

El estudio aparece en la edición en línea del 3 de julio de la revista JAMA Oncology.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la prevención del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com