Cerca de uno de cada cinco estadounidenses no recibe atención de la salud

Un informe de los CDC halla que el dinero, la disponibilidad de la atención y la falta de transporte se combinan para limitar el acceso

LUNES 3 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un informe reciente del gobierno estadounidense, cerca del veinte por ciento de los estadounidenses, más de cuarenta millones de adultos, no puede pagar o acceder a la atención de la salud que necesita.

El acceso a la atención de la salud es el centro del informe Health, United States, 2007 de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Demuestra que la quinta parte de los estadounidenses no podría costearse uno o más de los siguientes servicios, atención médica, medicamentos recetados, atención de salud mental, cuidado dental o anteojos.

"La gente tiende a equiparar el acceso a la atención con el seguro", dice Amy Bernstein, autora del informe y jefa de la rama de estudios analíticos del Centro nacional de estadísticas sobre la salud de los CDC. "Pero el acceso a la atención es más que el seguro".

"La gente supone que si uno tiene seguro de salud de cualquier tipo estará bien, pero no es así", agregó.

Entre las otras barreras están localidades que carecen de suficientes médicos, falta de transporte hacia médicos y hacia clínicas y escasez de órganos como riñones para transplantes.

Eso significa que incluso cuando la gente "tiene seguro de salud, aún hay disparidades", aseguró Bernstein.

En 2005, cerca de una de cada diez personas entre los 18 y los 64 informaron sobre no poder pagar medicamentos recetados, mientras que cerca del diez por ciento aseguró que había pospuesto recibir la atención médica que necesitaba.

Aunque no es el único factor, una falta de seguro de salud sigue siendo clave para el acceso a la atención, según Bernstein.

"Tenemos mucha evidencia de que es mucho menos probable que la gente que no tiene seguro de salud reciba esos servicios, en comparación con la gente que tiene seguro", dijo. "El seguro de salud es crítico".

A continuación otros hallazgos de este informe anual:

  • Cerca del treinta por ciento de los adultos jóvenes entre los 18 y los 24 no tienen una fuente usual de atención médica, mientras que el treinta por ciento no tiene seguro de salud.
  • Entre los adultos entre los 45 y los 64, uno de cada diez no tiene una fuente usual de atención de la salud. En este grupo, cerca de uno de cada veinte era hipertenso, tenía una afección cardiaca grave o diabetes, pero no una fuente usual de atención médica.
  • En 2005, una de cada cinco personas menores de 65 aseguró que no había tenido seguro durante al menos una parte del año anterior. La mayoría en este grupo aseguró que no había tenido seguro durante más de doce meses.
  • Cerca del diez por ciento de las mujeres entre los 45 y los 64 que tenía ingresos por debajo de la línea de pobreza informó que retrasaba la atención médica por falta de transporte.
  • Cerca de la tercera parte de los niños que vivían por debajo de la línea de pobreza no acudió al odontólogo en 2005, en comparación con menos de la quinta parte de los niños de las familias de altos ingresos.

A pesar de esos problemas, hubo algunas ganancias, según anotó el informe.

El año pasado, el 87 por ciento de los niños entre los 19 y los 35 meses de edad fueron vacunados contra meningitis bacteriana, en comparación con el 41 por ciento de 2002.

Es más, el porcentaje de adultos hipercolesterolémicos se redujo de 21 a 17 por ciento entre 1988 y 1994.

Además, según decía el informe, el 25 por ciento de los adultos tenía caries no tratadas en 2004, en comparación con el cincuenta por ciento al comienzo de los años setenta.

"Ha habido avances importantes en muchas áreas de la salud, como una mayor esperanza de vida, y reducciones en las muertes por las causas principales, como enfermedad cardiaca y cáncer. Aún así, este informe señala que el acceso a la atención de la salud sigue siendo un asunto que necesitamos mejorar", aseguró en una declaración preparada Julie Gerberding, directora de los CDC.

Un experto considera que la respuesta al problema yace en un sistema nacional universal de atención de la salud.

"Es escandaloso que tanta gente de este país no pueda conseguir la atención de la salud que necesita", aseguró la Dra. Steffie Woolhandler, profesora asociada de la facultad de medicina de la Harvard y cofundadora de Physicians for a National Health Program.

Esto no es solamente un problema para quienes no tienen seguro, señaló Woolhandler.

"Es común que la gente tenga seguro, pero debido a las brechas en la cobertura, como los copagos, los deducibles y los servicios que no tienen cobertura, la gente informó que necesitaba pero no pudo tener acceso a la atención de la salud", agregó,

Más información

Lea el informe completo en el sitio Web de los CDC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com