See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Costosa prueba cardiaca podría ahorrar dinero a Medicare

Estudio señala que este examen cardiaco identifica a los que necesitan un desfibrilador

MIÉRCOLES 15 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Actualmente Medicare no la cubre, pero una prueba de $400 usada para identificar a las personas que podrían necesitar la implantación de un desfibrilador cardiaco podría acabar ahorrando a la agencia cientos de millones de dólares al año, informan los investigadores.

El hallazgo llega una semana antes de que Medicare anuncie si cubrirá o no el costo de la prueba de alternancia del microvoltaje de la onda T (MTWA, por sus siglas en inglés), que detecta las pequeñas variaciones en los impulsos eléctricos del corazón.

Un equipo del Sistema Sanitario de la Universidad de Michigan utilizó un modelo computarizado para calcular el impacto potencial de usar la prueba MTWA para ayudar a determinar qué pacientes están en mayor riesgo de muerte cardiaca súbita. Estos pacientes son los que más se beneficiarían del implante de un desfibrilador cardiaco (ICD), un dispositivo que reanima de forma automática un corazón que se ha detenido.

Los investigadores, que no tienen ninguna relación con el fabricante de la prueba MTWA, concluyeron que el uso de esta evaluación podría ahorrar a Medicare $690 millones al año. El año pasado, Medicare amplió su cobertura de ICD para incluir a muchos más pacientes cardiacos. Actualmente, se estima que 500,000 personas mayores de 65 años son candidatas.

"Los ICD han demostrado ser rentables en varios estudios, lo que significa que el costo es considerado como aceptable dado el beneficio para los pacientes", dijo en una declaración preparada el autor principal del estudio y cardiólogo asociado, el Dr. Paul Chan.

"Pero un dispositivo tan costoso puede ser rentable y aún así no ser asequible para la sociedad, si la condición que trata es altamente prevalente. Nuestro estudio demuestra el impacto potencial de usar factores adicionales para ayudar en las decisiones sobre el uso de dispositivos costosos", apuntó Chan.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la reunión anual del American College of Cardiology en Atlanta.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los ICD.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Michigan Health System, news release, March 13, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.