El costo para toda la vida de la angina de las mujeres supera el millón de dólares

Estudio halla que incluso las obstrucciones arteriales leves pueden generar gastos de importancia

LUNES 21 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- El dolor en el pecho no es barato.

Un reciente estudio estadounidense halla que la factura de toda la vida por tratar la angina relacionada con el dolor de pecho de las mujeres podría alcanzar el millón de dólares.

Incluso el dolor en el pecho relacionado con obstrucciones arteriales "leves" (lo que se llama enfermedad arterial coronaria no obstructiva) podría superar los $750,000 o más por mujer durante el transcurso de su vida, según hallaron los investigadores.

“Me quedé sorprendida”, aseguró Leslee J. Shaw, profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, autora principal del estudio. "Comenzamos con esto con la premisa de que debían ser unos $300,000, la cifra que habíamos considerado anteriormente".

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 22 de agosto de Circulation.

Según Shaw, el objetivo del estudio era suministrarle a los administradores de la atención de la salud datos que les ayudaran a destinar mejor los escasos recursos para la atención de la salud, sobre todo para las pacientes femeninas que podrían necesitar más intervenciones.

Las cifras incluyen atención médica, más un cálculo de los costos indirectos para la sociedad relacionados con la enfermedad cardiaca, como horas de trabajo perdidas, costos de transporte y costos para pagar del bolsillo por medicamentos y terapias alternativas.

Sin embargo, los hallazgos no deberían disuadir a las mujeres de buscar atención cuando las aqueje el dolor en el pecho.

"Las mujeres no deberían tomar esto como algo para asustarlas para que no se hagan evaluar [por el costo]", recomendó la Dra. Nieca Goldberg, jefa de atención cardiaca femenina del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Shaw y sus colegas evaluaron a 883 mujeres remitidas para una angiografía coronaria (un examen especializado por rayos X de las arterias coronarias). Todas hicieron parte del estudio Women's Ischemia Syndrome Evaluation (WISE o evaluación del síndrome de isquemia en las mujeres).

Ese estudio, comenzado en 1996 y financiado por los U.S. National Institutes of Health, ha producido numerosos informes acerca de las mujeres y la enfermedad cardiaca.

El equipo de Shaw comparó datos sobre la salud de las mujeres, sus finanzas personales y su calidad de vida durante al menos cinco años.

Del total, el 62 por ciento tenía enfermedad no obstructiva de la arteria coronaria, que se define como una obstrucción de menos del 50 por ciento de un vaso sanguíneo. El 17 por ciento tenía un vaso sanguíneo obstruido o estrechado y el 11 por ciento tenía dos vasos sanguíneos estrechos. El 10 por ciento tenía tres vasos afectados.

El grupo de Shaw halló que cerca de las dos terceras partes de las mujeres tenían enfermedad cardiaca, pero que no tenían estrechamiento significativo y no se consideraban de "alto riesgo". Sin embargo, su grupo supuso que esas mujeres no tendrían tantas necesidades médicas como las que tenían obstrucciones de uno o varios vasos. Sin embargo, no estaban en lo correcto, y hallaron que las facturas médicas aumentaron constantemente para este grupo también.

La razón, según concluyeron, fue la angina constante, que puede tener lugar cuando el corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno. Esto hizo que las mujeres que se consideraban de "bajo riesgo" por lo demás volvieran al médico para pedir ayuda.

Al año, el equipo de Shaw halló que la cantidad de segundos angiogramas u hospitalizaciones por dolor en el pecho fue 1.8 veces mayor para las que tenían enfermedad cardiaca no obstructiva, lo mismo que para las que tenían un vaso obstruido.

A los cinco años, el 20 por ciento de las mujeres que tenían enfermedad cardiaca no obstructiva habían sido hospitalizadas por dolor en el pecho, mientras que el 55 por ciento de las que tenían enfermedad en tres vasos había sido hospitalizado.

Las mujeres que tenían enfermedad cardiaca no obstructiva o en un solo vaso también tenían los costos más altos de tratamiento. Los medicamentos para mejorar el flujo sanguíneo al corazón constituyeron cerca del 15 por ciento del total de costos de las que tenían enfermedad no obstructiva y entre 12 y 14 por ciento de los costos totales de atención de la salud de las mujeres que tenían enfermedad obstructiva.

Los costos para pagar del bolsillo por la atención de la salud durante los cinco años del estudio alcanzaron más de $32,000 para las pacientes de enfermedad no obstructiva y más de $53,000 para las que tenían tres vasos afectados.

Los costos para toda la vida de las mujeres que tenían enfermedad obstructiva se calcularon en $1 millón, mientras que las que tenían la enfermedad no obstructiva generaron facturas por más de $750,000, concluyó el estudio.

"Muchas de esas mujeres no tenían cobertura para medicamentos recetados, por lo que estaban pagando por estos costosos medicamentos de su bolsillo", aseguró Shaw.

En general, anotó Shaw en el informe del estudio, los costos de atención de la salud de las enfermedades de la arteria coronaria en los EE.UU. ahora alcanzan los $368.4 mil millones.

Según Goldberg, el mensaje para las mujeres es claro. "El momento de hacerse evaluar los síntomas es cuando comience a sentirlos". La intervención precoz puede ayudar a mejorar el pronóstico mientras reduce los costos, aseguró.

"Tenemos que darle más valor a la prevención", agregó. "Actualmente, [los médicos] estamos enfocándonos en pruebas de alta tecnología". Los médicos deberían enfocarse en los pacientes más como personas, dijo, y escuchar atentamente sus síntomas para entender mejor qué pruebas hacen falta.

"Los pacientes necesitan ser proactivos", agregó Shaw. Una mujer que no pueda cubrir los costos para pagar del bolsillo de los medicamentos recetados, aconsejó, debería pedirle a su médico que le ayude a averiguar sobre programas subsidiados de medicamentos que pueda haber.

Más información

Para saber más acerca de las mujeres y la salud cardiaca, visite el U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com