El dinero afecta los resultados de las angioplastias

Los pacientes más pobres tuvieron síntomas peores antes y después de la cirugía

MARTES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- El dinero puede ayudar a salvaguardar el corazón. Un reciente estudio halla que es más probable que quienes tienen problemas para costearse el cuidado de su salud estén en peores condiciones para cuando se someten a una angioplastia y tengan recuperaciones menos satisfactorias luego de esta cirugía para despejar las arterias, en comparación con los pacientes sin preocupaciones sobre su seguro de salud.

En un informe publicado en la edición del 10 de mayo de Circulation, investigadores de la Universidad de Missouri de Kansas City le hicieron seguimiento a las historias clínicas de 480 pacientes cuyas arterias obstruidas necesitaron un despeje quirúrgico por angioplastia o desvío quirúrgico por bypass.

En general, el 35 por ciento de los pacientes informó tener alguna dificultad para poder pagar su cuidado médico, incluido el 31 por ciento de los que se someten a una cirugía de bypass y el 37 por ciento de los que se someten a la angioplastia.

Antes del procedimiento, los puntajes de frecuencia de dolor en el pecho para los pacientes de angioplastia con dificultades económicas eran 14.7 puntos peores que los de los pacientes con menos dificultades. Los pacientes que tenían dificultades para costearse el cuidado de su salud también presentaron puntajes de dolor más altos en los seis meses siguientes a la angioplastia, en comparación con quienes no tuvieron dificultades para pagar la cuenta del hospital.

También se halló un patrón similar en las limitaciones físicas y en los puntajes de calidad de vida entre los pacientes de angioplastia.

Sin embargo, el investigador anota que las preocupaciones financieras no parecieron tener influencia sobre los síntomas pre y posquirúrgicos de los pacientes sometidos al bypass.

No está claro qué causa estas diferencias entre ambos procedimientos. Los investigadores señalaron que investigaciones anteriores habían hallado que los pacientes de angioplastia necesitan más medicamentos para controlar el dolor en el pecho que los pacientes de bypass.

"Los que tuvieron dificultad para costearse el cuidado de su salud también pudieron haber tenido dificultad para obtener los medicamentos necesarios para complementar su angioplastia o podrían haber tenido menos accesos a sus cardiólogos para los síntomas recurrentes luego del procedimiento", especuló el Dr. John Spertus, director de educación cardiovascular e investigación de resultados del Instituto del Corazón Mid America, autor del estudio.

"Quizá haga falta prestar atención especial a la situación económica de los pacientes que necesitan revascularización coronaria", agregó. "Servicios sociales adicionales, programas de redes de seguridad para asegurar el acceso a los medicamentos necesarios y seguimiento adecuado son todas respuestas justificadas a datos como estos".

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información acerca de la angioplastia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com