See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El fracaso en el Senado obstaculiza la agenda de reforma de salud de los demócratas

El futuro de la principal prioridad doméstica de Obama aún no está claro

MIÉRCOLES, 20 de enero (HealthDay News/DrTango) -- El ambicioso plan de los demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado para reformar el sistema de atención de salud de Estados Unidos recibió un duro golpe el martes por la noche como consecuencia de las elecciones especiales de Massachusetts, en las que un republicano se erigió como Senador del estado, un puesto que ocupó durante muchos años el fallecido senador Edward Kennedy.

El senador Scott Brown, que ganó con más de 100,000 votos, prometió votar en contra de la ley de reforma de salud que está considerando el Congreso. Sin 60 demócratas en el Senado para mantener a raya la obstrucción deliberada de los republicanos, la reforma de salud, al menos en su versión actual, tiene pocas probabilidades de avanzar, aseguran los expertos.

Carol Pryor, una analista de políticas de salud de Boston, dijo que los votantes se identificaron con el mensaje de Brown en parte debido a la complejidad de la reforma, descrita en voluminosos proyectos de ley del Senado y la Cámara de Representantes aprobados en 2009.

"La población no conocía su contenido o no tenía una idea clara del mismo, además hubo mucha desinformación en torno a la reforma", explicó.

"Creo que el largo periodo de negociaciones y todos los acuerdos que se tuvieron que hacer para que el proyecto de ley de reforma llegara al Congreso, en especial por la necesidad de 60 votos en el Senado, provocaron que tras un tiempo pareciera que se hicieron muchas concesiones detrás de las cámaras", agregó Pryor.

El líder de la minoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), aseguró en una entrevista que concedió a Fox News Sunday esta semana que el resultado de las elecciones de Massachusetts se podía considerar como un "referéndum" sobre la iniciativa de reforma de salud nacional, que según apuntó, los demócratas habían intentado llevar a cabo en secreto.

"Hasta ahora, habían ignorado de manera arrogante la opinión pública de Estados Unidos", destacó. "Y quieren que sus miembros sigan ignorando a la opinión pública una vez más".

Robert Restuccia, director ejecutivo de Community Catalyst, una organización que defiende la salud del consumidor a nivel nacional, no está de acuerdo. "No creo que se trate de un referéndum", señaló. "Creo que fundamentalmente esto tuvo lugar como resultado de dos campañas: una que fue muy eficaz y otra que no lo fue, en un ambiente que probablemente no era tan bueno como cuando Obama ganó".

Y aunque este voto cambia fundamentalmente el cálculo en el Senado, no modifica la necesidad de realizar reformas específicas, enfatizó Restuccia.

"Creo que todavía existe la urgencia de aprobar una reforma", destacó.

Como consecuencia de la reestructuración del Senado, los líderes de los demócratas de ambas cámaras están sopesando la forma de que la legislación siga adelante. La Cámara de Representantes podría aprobar la versión del Senado de la reforma, lo que evitaría otra votación en el Senado, aunque ese escenario parece poco probable dada las muchas concesiones que tendrán que hacer los miembros de la Cámara de Representantes.

El representante Anthony Weiner (D-N.Y.), un demócrata progresista, declaró a MSNBC que en vista de lo ocurrido, quizá sea el momento de que su partido recurra a una nueva estrategia con respecto a la atención de la salud.

"Creo que hemos cometido algunos errores cruciales por el camino al complicar las cosas más de lo necesario", dijo. Weiner apuntó que apoya un "enfoque más sencillo" de la atención de la salud como parte de un plan laboral.

Pryor aseguró que espera que sea lo que sea que el Congreso decida hacer, al menos recupere algunos elementos claves de la ley, incluida la ampliación de Medicaid y reformas en el mercado de seguros de salud.

Aunque el apoyo público a la "reforma de salud" quizá esté mermando, Restuccia aseguró que el público aún está muy a favor de elementos específicos de la misma.

"Qué paquete será y cómo avanzará es lo que está en el aire ahora", señaló. "Esta reforma ocupa uno de los primeros puestos de la agenda, así que me sorprendería si desaparece ente ahora y las próximas elecciones".

Más información

Para más información sobre lo que proponen la Cámara de Representantes y el Senado, visite la Henry J. Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Carol Pryor, health policy analyst, Boston; Robert Restuccia, executive director, Community Catalyst, Boston
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined