El uso de medicamentos en casa envía a 700,000 personas a emergencias cada año

Informe halla que los mayores de 65 están en un mayor riesgo de reacciones adversas a los medicamentos

MARTES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque mucha gente toma sus medicamentos sin problemas, hasta 700,000 estadounidenses terminan en la sala de emergencias cada año debido a reacciones adversas a los medicamentos que consumen y 117,000 de esas personas son hospitalizadas por esas reacciones.

Esas son las conclusiones de un nuevo estudio gubernamental publicado en la edición del 18 de octubre del Journal of the American Medical Association.

"Incluso los medicamentos que salvan vidas pueden ser peligrosos si no se toman o no son controlados de manera adecuada", dijo el Dr. Daniel Budnitz, director médico en la división de atención médica y promoción de la calidad del Centro nacional para enfermedades infecciosas de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El uso de medicamentos es algo bastante común en los EE.UU. De acuerdo con la información de fondo del artículo, un estudio hecho en 2004 halló que más del 80 por ciento de los estadounidenses había informado usar un medicamento recetado, de venta libre o un complemento dietético en la semana anterior. El treinta por ciento dijo que había usado cinco o más medicamentos en la semana anterior.

Medir la incidencia de los efectos secundarios por el uso de medicamentos en el hogar es algo difícil por varias razones. Una es que las personas no siempre informan sobre efectos secundarios menores a los médicos y otra es que no existe un sistema de vigilancia nacional que haga seguimiento a esos eventos.

Budnitz y sus colegas reclutaron 63 hospitales que estaban participando en el "All Injury Program" (programa de seguimiento de lesiones) del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS-AIP) para que formaran parte de la Unidad de cooperación para la vigilancia de eventos adversos a medicamentos (CADES). Estos hospitales variaban en tamaño y ubicación geográfica y en conjunto se consideraban una muestra representativa a escala nacional.

Durante los dos años del estudio, los investigadores hallaron que entre el 2.5 y el 6.7 por ciento de todas las visitas a la sala de emergencias terminaban en hospitalizaciones por eventos adversos a los medicamentos.

Más de 21,000 personas visitaron los hospitales participantes debido a las reacciones adversas a los medicamentos, durante el periodo de estudio. Mediante el uso de esa información, los investigadores fueron capaces de extrapolar que alrededor de 2.4 de cada 1,000 estadounidenses, o 701,547, visitaban las salas de emergencias cada año por problemas derivados del uso de medicamentos. Los investigadores estimaron que 117,318 personas eran ingresadas al hospital cada año debido a reacciones adversas a medicamentos.

Los mayores de 65 años eran más del doble de propensos a tener un evento adverso a un medicamento que la gente joven.

"El mismo número de personas mayores de 65 años acaba en el hospital por complicaciones de medicamentos que por accidentes automovilísticos", dijo Budnitz.

Algunos medicamentos parecían ser más problemáticos que otros. En general, estos medicamentos requerían una dosificación cautelosa y un control periódico para evitar complicaciones. La insulina, la warfarina y la digoxina se encontraban entre los medicamentos que era más probable que causaran eventos adversos, dijo Budnitz.

Algunos de los medicamentos más usados eran con frecuencia responsables de eventos adversos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno, causaron el 3.3 por ciento de las reacciones adversas, mientras que los antihistamínicos y los medicamentos para el resfriado eran responsable del 4 por ciento de los problemas.

"Existe una relación sólida entre el uso de medicamentos y los efectos secundarios potenciales", aseguró el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Budnitz dijo que los médicos tienen que educar a sus pacientes sobre los medicamentos y asegurarse que se haga cualquier prueba de seguimiento y de control necesaria. Tanto Budnitz como Siegel señalaron que es importante que los pacientes tomen los medicamentos, incluso los de venta libre, según las indicaciones. Budnitz apuntó que cuando los medicamentos llevan mucho tiempo en el mercado, como es el caso de muchos medicamentos de venta libre, la gente tiende a familiarizarse con ellos y a creer que son seguros. Sin embargo, aún si una persona toma un medicamento en el pasado sin problemas, eso no significa que no tenga problemas ahora porque a medida que se envejece, el metabolismo del organismo va cambiando.

"Debería preocuparse de manera sana por sus medicamentos, pero no de manera excesiva", recomendó Siegel. "Conozca los efectos secundarios potenciales y aprenda a usar sus medicamentos de manera cuidadosa".

Más información

Para saber más sobre cómo puede tomar sus medicamentos de forma segura, visite la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com