Es poco probable que los hispanos indocumentados utilicen los servicios de atención de la salud de los EE.UU.

Estudio halla que generalmente reducen sus visitas al médico

MARTES 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio señala que es menos probable que los mexicanos y los hispanos indocumentados de los EE.UU. utilicen servicios de atención de la salud, además de que informan sobre peores experiencias en el sistema de salud que sus contrapartes nacidas en los EE.UU.

Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles analizaron datos de una encuesta telefónica de 2003 con más de 42,000 californianos.

Hallaron que 1,317 de los encuestados eran mexicanos indocumentados, 2,851 eran mexicanos nacidos en los EE.UU., 271 eran hispanos indocumentados de otros países y 852 eran otros hispanos nacidos en los EE.UU.

Los datos de la encuesta revelaron que los mexicanos indocumentados acudían al médico 1.6 veces menos que los mexicanos nacidos en los EE.UU. en el año anterior, mientras que otros hispanos indocumentados tuvieron 2.1 consultas menos que sus contrapartes nacidas en los EE.UU.

Los investigadores también hallaron que era menos probable que los mexicanos indocumentados tuvieran una fuente habitual de atención y era más probable que informaran sobre experiencias negativas en la atención de la salud que los mexicanos nacidos en los EE.UU.

Según el estudio, cuando pasaban de ser indocumentados a ser portadores de la tarjeta verde de residencia permanente, los patrones de acceso de los mexicanos y de los hispanos al uso de servicios de atención de la salud tendían a mejorar.

Cuando se les preguntó, los hispanos indocumentados creyeron que en realidad tenían menos dificultad para obtener la atención de la salud necesaria que los hispanos nacidos en los EE.UU. Los autores del estudio especularon que este hallazgo podría deberse a que es menos probable que los hispanos indocumentados busquen atención, en comparación con sus contrapartes nacidas en los EE.UU., porque el sistema de salud estadounidense se compara favorablemente con los sistemas de salud de sus países de origen.

El estudio aparece en la edición del 26 de noviembre de Archives of Internal Medicine.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre la salud de los estadounidenses de origen hispano.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com