Es probable que los que no tienen seguro donen órganos pero no que los reciban

Un estudio sugiere que los centros de transplante no están atendiendo a los que tienen menos recursos

VIERNES, 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente señala que los estadounidenses que no tienen seguro de salud tienen cerca de veinte veces más posibilidades de donar el hígado o un riñón para un transplante a que lo reciban.

El estudio nacional de investigadores de la Universidad de Harvard halló que cerca del 17 por ciento de los donantes de órganos de 2003 no tenían seguro de salud en el momento de la hospitalización.

En cambio, menos del uno por ciento de los receptores de órganos tampoco tenían seguro.

Los hallazgos acerca de los donantes, publicados en la edición actual de la International Journal of Health Services fueron descritos por los investigadores como "nuevos y conmovedores".

"El sistema de salud estadounidense le niega atención adecuada a muchos de los que no tienen seguro durante su vida. Aún así, al morir, los que no tienen seguro con frecuencia le dan a un extraño el regalo de la vida", escribieron los autores.

Cifras iguales (el 44.2 por ciento) de los receptores de transplantes fueron cubiertas por seguro privado o Medicare. Medicaid cubrió otro nueve por ciento, mientras que cerca del dos por ciento tenía cobertura de otros programas.

Entre los donantes de órganos, sin embargo, la cobertura del seguro no fue tan extensa. Aunque cerca del 45 por ciento tenía seguro privado, apenas el 14.6 por ciento tenía Medicare y el 2.6 tenía Medicaid. La quinta parte de los donantes pusieron en la sección de situación de aseguramiento "otra", una designación que podría indicar que sus facturas podrían ser pagadas por organizaciones que suministran órganos.

La falta de seguro era un pronosticador de peso para la donación, además de otros factores hospitalarios característicos o demográficos, aparte de la edad. Es más probable que los órganos de las personas de mayor edad estén enfermos y sean menos aptos para el trasplante.

"Si hacen falta los recursos financieros para costear un transplante, ya sea por medio de un seguro o de otra manera, pocos centros le tendrán en cuenta como candidato", señaló Andrew Herring, autor líder del estudio y residente de medicina de emergencia del Hospital Highland de Oakland, California, en un comunicado de prensa emitido por el editor de la publicación.

Esto sigue siendo cierto a pesar de protocolos especiales, como directrices adoptadas por el Congreso cuyo fin es mejorar la equidad en el transplante de órganos, señaló Herring.

"El hecho de que muchos donantes de órganos no tenían seguro resalta dramáticamente la falta de equidad en el sistema sanitario estadounidense en general", aseguró Steffie Woolhandler, coautora del estudio y profesora de medicina de la Harvard en un comunicado de prensa emitido por el editor de la publicación. "La única manera de resolver este problema es adoptar un programa de seguro de salud nacional de un solo pagador que garantice atención integral que cubra a todos sin excepción.

Más información

Donate Life America tiene más información sobre la donación de órganos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com