Estudio señala que los canadienses son más saludables que los estadounidenses

Tienen mejor acceso a los servicios de salud y gastan mucho menos en ellos
By:

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio señala que los canadienses son más saludables que los estadounidenses, tienen mejor acceso a los servicios de salud y tienen menos necesidades de salud insatisfechas.

Los investigadores anotaron que los hallazgos se producen a pesar del hecho de que EE.UU. gasta el doble per cápita en servicios de salud que Canadá.

"Esto demuestra que se puede pagar mucho menos de lo que nosotros [los estadounidenses] pagamos y que se pueden ofrecer servicios superiores a los nuestros", aseguró el Dr. David U. Himmelstein, coautor del estudio y profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard en Cambridge, Massachussets.

El nuevo estudio parece corroborar los hallazgos del informe de Rand Corporation divulgado hace algunas semanas, que mostró una brecha similar entre los servicios de salud del sistema estadounidense comparado con el del Reino Unido, que, como Canadá, cuenta con un sistema universal de salud, pagado con dinero de impuestos.

En el estudio actual, Himmelstein y sus colegas revisaron las respuestas de más de 3,500 canadienses y de unos 5,200 estadounidenses mayores de 18 que participaron en el Estudio conjunto de salud de Canadá y Estados Unidos, una encuesta telefónica que se realizó una sola vez entre 2002 y 2003.

Además de documentar la raza, la clase y la situación de inmigración, la encuesta buscó evaluar el estado de salud de cada individuo, su acceso a servicios de salud, su uso de los mismos, su historial de enfermedades y aquellos comportamientos continuos (como fumar) que se consideran riesgos para la salud.

En su informe de la edición de julio del American Journal of Public Health, los investigadores hallaron que, a pesar de que los canadienses fuman más que los estadounidenses, es más probable que estos últimos sean inactivos y obesos y que tengan índices superiores de diabetes, hipertensión, artritis y enfermedad pulmonar.

Específicamente, los estadounidenses tienen un tercio menos de posibilidades de tener un médico habitual, dos veces menos posibilidades de estar tomando medicamentos necesarios y un cuarto menos de posibilidades de tener necesidades de salud no satisfechas que los canadienses.

Aunque es más probable que los estadounidenses identifiquen el costo como el impedimento para pagar, es más probable que los canadienses citen los tiempos de espera como el obstáculo principal para una buena atención. Sin embargo, el estudio halló que apenas el 3.5 por ciento de los canadienses resultó afectado por retrasos en el tratamiento.

A pesar de una mejor salud y un mejor acceso en general a la atención, los canadienses no parecieron más contentos con su sistema de atención de la salud que los estadounidenses.

De hecho, los estadounidenses aseguraron estar más satisfechos que los canadienses con la calidad de la atención recibida en un hospital o en un centro comunitario. Los canadienses, sin embargo, estuvieron más contentos con sus médicos.

Al mismo tiempo, los servicios de salud estadounidenses sí fueron superiores en algunos aspectos en comparación con el sistema canadiense. Por ejemplo, era más común que las mujeres estadounidenses fueran sometidas a un frotis de Papanicolau y a una mamografía que sus contrapartes canadienses.

Aún así, el sistema de salud estadounidense parece ser el más débil con relación al enfoque canadiense cuando se trata de cuidar de los que no tienen seguro.

Se halló que los estadounidenses sin seguro tenían una experiencia de salud mucho peor que los estadounidenses asegurados y los canadienses (universalmente asegurados). La encuesta halló que cerca de uno de cada tres (el 30.4 por ciento) de los estadounidenses no asegurados tenía alguna necesidad de atención no satisfecha por el costo.

En general, el 7 por ciento de los residentes estadounidenses citó el costo como una barrera que evitaba que recibieran la atención necesaria. Esa cifra fue de apenas el 0.8 por ciento para los canadienses.

La influencia de la riqueza sobre el acceso también fue menos perceptible en Canadá, en donde los pacientes más pobres tienen mejor acceso a los servicios de salud que los estadounidenses de bajos ingresos.

En cuanto a la raza y la salud, los que no eran blancos en ambos países estaban menos satisfechos con su atención de la salud que los blancos. Sin embargo, las diferencias raciales en el acceso al cuidado parecieron menos drásticas en Canadá.

Según estos resultados, los investigadores concluyen que la cobertura universal de atención de la salud debería implementarse en los EE.UU. Sin embargo, también hicieron un llamado a la comunidad de profesionales de la salud para que mejoraran los servicios para los pobres, sobre todo para las poblaciones de inmigrantes. También instaron a que se hagan reformas para evitar los problemas de periodos de espera que han afectado al sistema canadiense.

Aunque esta investigación pone en aprietos al sistema de salud estadounidense, Himmelstein aseguró que quería resaltar lo positivo.

"En realidad se trata de un mensaje esperanzador", sostuvo. "Nosotros (los estadounidenses) tenemos los mejores médicos, los mejores hospitales y las mejores enfermeras del mundo. Pero la manera como estamos financiado la atención de la salud no nos deja trabajar. Teniendo en cuenta todo lo que estamos gastando actualmente en nuestro sistema de servicios de salud, podríamos hacer un mejor trabajo si tuviéramos un seguro nacional de salud y pudiéramos hacer las cosas bien".

Jon Gabel, vicepresidente del Centro para el estudio del cambio del sistema de salud, una organización no partidista con sede en Washington, D.C.estuvo de acuerdo. Aseguró que la ausencia de un sistema nacional de seguro de salud en los EE.UU. implica que los pacientes no reciben acceso total a la atención ni una mejor rentabilidad por su inversión en servicios de salud.

Más información

Para más información sobre el sistema de salud estadounidense, diríjase a la Kaiser Family Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com