La angioplastia no es rentable para la enfermedad coronaria crónica

Un estudio halla que podría añadir $10,000 al tratamiento 'sin aumento significativo' en la calidad de vida

MIÉRCOLES, 24 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- En pacientes de enfermedad arterial coronaria, la angioplastia no es un tratamiento rentable, de acuerdo con un estudio de EE. UU. que evaluó los costos de hospitalización entre 2,287 pacientes tratados de 1999 a 2004.

Los investigadores analizaron los datos del ensayo COURAGE y concluyeron que la angioplastia podría añadir $10,000 a los costos de tratamiento "sin ganancias significativas en los años de vida o años de vida ajustados a la calidad".

Algunos de los pacientes recibieron angioplastia de balón (intervención coronaria percutánea o ICP) más terapia médica óptima, mientras que el resto recibió únicamente terapia médica óptima. El estudio halló que 4.6 años después del tratamiento, no hubo diferencia en las tasas de mortalidad o de ataque cardiaco entre los dos grupos, pero los pacientes que recibieron ICP tuvieron una mejora en la calidad de vida.

Los investigadores utilizaron los datos de supervivencia del estudio de Framingham para calcular la esperanza de vida de los pacientes más allá del ensayo COURAGE. La relación incremental entre costo y efectividad (ICER, por sus siglas en inglés) se expresó como costo por año de vida y costo por año de vida ganado ajustado a la calidad.

Las ICER de los pacientes oscilaban entre $168,000 y los $300,000 por año de vida ganado ajustado a la calidad con ICP, dijeron los investigadores, que anotaron que existe una probabilidad razonable de que la terapia médica sola ofrezca mejores resultados a menor costo. Hallaron que los costos por paciente para la mejora significativa en la frecuencia del dolor de pecho (angina), limitación física y calidad de vida fueron de $154,580, $112,876 y $124,233, respectivamente.

"El ensayo COURAGE no encontró que añadir ICP a la terapia médica óptima era una estrategia de manejo inicial rentable para la enfermedad arterial coronaria crónica y sintomática", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la enfermedad de la arteria coronaria.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com