See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La Casa Blanca quiere que los anuncios sobre los medicamentos indiquen los precios, pero las grandes farmacéuticas se resisten

checkbook

LUNES, 15 de octubre de 2018 (HealthDay News) -- En un intento por evitar una regulación federal, los fabricantes farmacéuticos de EE. UU. anunciaron el lunes que tomarían una medida voluntaria para hacer que los precios de los medicamentos sean más transparentes.

Según el plan de la industria, todos los anuncios sobre medicamentos de la televisión incluirían información que dirija a los consumidores a recursos en línea que provean el precio de lista del medicamento, los costos de desembolso estimados para los consumidores, y cualquier asistencia financiera para los pacientes.

Investigadores y Productores Farmacéuticos de América (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, PhRMA) anunció el plan voluntario antes de unas nuevas regulaciones federales propuestas, que requerirían que las compañías incluyan los precios de lista de los medicamentos en todos los anuncios para los consumidores.

Se prevé que la administración de Trump anuncie las regulaciones propuestas esta semana, según Politico.

"Creemos que incluir el precio de lista de forma aislada en los anuncios mismos es muy confuso, engañoso, carece del contexto adecuado y no es lo que los pacientes desean ni necesitan", señaló Stephen Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA.

La mayoría de personas no pagan el precio de lista de su medicamento, anotó Ubl. Por ejemplo, a las personas con seguro por lo general solo se les cobra el copago de su receta, y otras podrían ser elegibles para asistencia para el paciente a través del fabricante del medicamento.

El plan entrará en vigencia en abril de 2019, pero Ubl anticipa que algunas compañías comiencen a ofrecer más información sobre el precio en cuestión de meses.

Al anunciar el plan, Ubl dijo que PhRMA estaba respondiendo a la presión política y del consumidor que pide una mayor transparencia.

"El Presidente nos retó a proveer esta información. Los legisladores lo han hecho, de forma bipartita. Nos tomamos estas preocupaciones muy en serio", aseguró Ubl.

PhRMA creó su plan basándose en grupos de enfoque de consumidores y encuestas, dijo Ubl.

"Lo que oímos es que los pacientes sí quieren más información sobre los costos de sus medicamentos, pero desean información que les sirva para actuar", comentó Ubl. "Desean saber si su medicamento está cubierto por su aseguradora, qué tendrán que pagar de su propio bolsillo por sus medicamentos, y si hay ayuda financiera disponible".

Pero, según el plan de PhRMA, las compañías farmacéuticas individuales tendrían mucha libertad respecto a cómo remiten a las personas a la información sobre los precios de los fármacos, y también respecto a la información específica sobre los precios que presentan a los consumidores en línea, dijo Ubl.

"Hay limitaciones antimonopolio respecto a la especificidad de la orientación que podemos ofrecer a nuestros miembros", indicó Ubl.

Por ejemplo, el plan voluntario no puede especificar qué tan prominente tendría que ser la remisión a la información sobre el precio en un anuncio de un medicamento, dijo Ubl.

"El anuncio en sí, ya sea a través de una voz en off o de texto, dirigirá al paciente a un sitio web específico de la compañía, que incluirá el precio de lista del medicamento, el rango estimado de costos de desembolso, y otras informaciones adecuadas", aseguró Ubl.

Dado esto, los consumidores quizá se vean obligados a anotar rápidamente un sitio web que se indique en voz alta durante un anuncio.

El plan tampoco provee una orientación específica sobre cómo cada compañía determinaría y presentaría el rango de costos de desembolso que una persona podría tener cuando compre un fármaco.

"Hoy día existen muchos vendedores que han desarrollado calculadoras de ese tipo. Anticipo que esas herramientas se emplearán para proveer esa información", dijo Ubl.

PhRMA también anunció que lanzará un nuevo sitio web en cooperación con grupos de pacientes, farmacéuticos y consumidores para ofrecer información que permita realizar búsquedas sobre la asistencia financiara para los medicamentos de marca. Se prevé que el sitio web se lance a principios del año que viene, dijo Ubl.

En una conferencia de prensa el lunes, las autoridades de PhRMA no descartaron tomar medidas legales si la administración de Trump sigue adelante con las regulaciones anticipadas.

"Cualquier requisito de ese tipo plantearía unos problemas legales significativos, entre ellos preocupaciones sobre la Primera Enmienda", añadió Ubl.

Cuando se le preguntó si había alguna forma de que los legisladores pudieran crear regulaciones sobre la información respecto a los precios de los medicamentos sin plantear dudas constitucionales, Ubl respondió que "no, no creo que fuera posible".

Más información

PhRMA ofrece más información sobre sus principios respecto a la publicidad directa a los consumidores.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Oct. 15, 2018, media briefing with Stephen Ubl, president and CEO, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA); Oct. 12, 2018, Politico
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.