La cobertura de Medicaid mejora 'sustancialmente' el acceso a la atención, según un estudio

Investigadores afirman que la cobertura produjo mejores resultados y un mayor uso de servicios de salud en adultos con bajos ingresos

JUEVES, 7 de julio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Expandir la cobertura de Medicaid a los adultos con bajos ingresos aumenta el uso de la atención de salud, mejora la salud y el bienestar, y reduce la carga financiera de las personas con cobertura de salud de financiación pública, según una investigación reciente.

"Este estudio muestra que Medicaid amplía sustancialmente el acceso y el uso de la atención para los adultos con bajos ingresos en relación con no tener seguro", aseguró en un comunicado de prensa de la Harvard la investigadora coprincipal Katherine Baicker, profesora de economía de la salud de la Facultad de salud pública de la universidad.

Baicker y colegas observaron a 10,000 adultos con bajos ingresos y sin seguro de Oregón que se eligieron al azar en una lotería estatal de 2008 para aceptar a personas adicionales en su programa de Medicaid. Los resultados de salud de estas personas se compararon con los de 80,000 solicitantes que no fueron seleccionados en la lotería.

El primer año del estudio, que todavía se está llevando a cabo, mostró que la cobertura de Medicaid aumenta las probabilidades de atención ambulatoria en 35 por ciento, el uso de medicamentos recetados en 15 por ciento, y la admisión hospitalaria en 30 por ciento. Esto lleva a un aumento de alrededor de 25 por ciento en los gastos anuales en atención de salud.

La cobertura de Medicaid también aumenta el uso de la atención preventiva recomendada como las mamomografías en 60 por ciento, y el control del colesterol en 20 por ciento. También aumenta el acceso a la atención. Por ejemplo, las personas con Medicaid tenían 70 por ciento más probabilidades que los que no tenían seguro de recibir atención primaria de forma regular en un consultorio médico o clínica, así como 55 por ciento más probabilidades de tener un médico particular al que acuden usualmente.

En comparación con las personas sin seguro, las que tenían cobertura de Medicaid eran 40 por ciento menos propensas a tener que tomar dinero prestado o dejar de pagar otras facturas para pagar la atención médica, así como 25 por ciento menos propensas a que una factura médica sin pagar fuera enviada a una agencia de cobros.

Los investigadores también hallaron que los adultos con cobertura de Medicaid eran 25 por ciento más propensos a reportar que tenían una salud entre buena y excelente, y diez por ciento menos propensos a reportar depresión.

Los hallazgos se publicaron el 7 de julio como un artículo de trabajo (con el número 17190) en el sitio web de la Oficina Nacional de Investigación Económica. La financiación del estudio fue provista por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU., los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid, la California Healthcare Foundation, y otras fundaciones y agencias gubernamentales.

"Algunas personas se preguntan si la cobertura de Medicaid tiene algún efecto. Los hallazgos del estudio hacen obvio que sí. Las personas reportaron que su salud física y mental fue sustancialmente mejor tras un año de cobertura de seguro, y eran mucho menos propensas a tener que pedir dinero prestado o contraer deudas para pagar su atención", señaló en el comunicado de prensa la investigadora coprincipal Amy Finkelstein, profesora de economía del MIT.

Los investigadores darán seguimiento a los participantes de la lotería un año más, y medirán directamente los resultados de salud como la obesidad, la presión arterial, el colesterol y el control de la glucemia.

Bajo la Ley de atención asequible de la administración Obama, más adultos con bajos ingresos contarán con cobertura de Medicaid en todos los estados en 2014.

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. tienen más información sobre Medicaid.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com