La gestión de casos es una manera rentable de reducir los riesgos cardiacos

Estudio californiano señala que esas consultas redujeron el riesgo en 10 por ciento, además de los costos

MIÉRCOLES 29 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La gestión de casos permitió una manera rentable de reducir el riesgo general de los pacientes de enfermedad cardiaca en alrededor del 10 por ciento, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en California.

En la gestión de casos, los profesionales de la salud especialmente entrenados, como enfermeras y dietistas, ayudan a los pacientes a gestionar afecciones crónicas a largo plazo. Los gestores de casos tienen muchas de las funciones de asesoría y seguimiento de pacientes que generalmente realizan los médicos.

"La gestión de casos tiene mucho sentido cuando se trata de enfermedades crónicas porque es necesario estar en contacto constante con los pacientes para detectar cualquier problema antes de que empeore", aseguró en una declaración preparada el Dr. Randall Stafford, autor líder del estudio y profesor asociado de medicina del Centro de investigación sobre la prevención de la Stanford.

En este estudio de 17 meses participaron 341 pacientes que se habían asignado aleatoriamente para que recibieran sólo atención primaria o ésta junto con consultas de gestión de casos. Los pacientes del grupo de gestión de casos tuvieron un promedio de 14 horas de contacto con su gestor de caso durante el estudio.

Durante consultas que duraron entre 40 y 60 minutos, los pacientes y los gestores de caso revisaron los avances del paciente en objetivos farmacológicos y de estilo de vida y desarrollaron un plan para las siguientes semanas.

Al comienzo del estudio, los participantes tuvieron un riesgo de entre 10 y 15 por ciento de sufrir un ataque cardiaco o enfermedad cardiaca grave durante los diez años siguientes. Luego del estudio, los investigadores calcularon que los pacientes del grupo de gestión de caso habían reducido su riesgo en cerca de 1.6 por ciento, una reducción de casi el 10 por ciento.

El costo general de las consultas de gestión de caso fue de unos $1,250 por pacientes, que es más o menos igual a seis consultas habituales con un médico de atención primaria. Esa es una pequeña cantidad por reducir el riesgo de ataque cardiaco, que puede causar más de $40,000 en costos hospitalarios, anotó Stafford.

El estudio aparece en la edición de otoño de la revista Disease Management.

Más información

La American Medical Association ofrece consejos sobre cómo reducir el riesgo de enfermedad cardiaca.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com