Las bolsas de aire y los cinturones de seguridad reducen lesiones, muertes y costos

Un estudio calcula ahorros de más de $60 millones en 11 años

MIÉRCOLES 28 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense asegura que el uso combinado de bolsas de aire y cinturones de seguridad reduce significativamente las lesiones en el cerebro, la cara, la columna y el tórax en caso de accidente automovilístico, además de las muertes hospitalarias, la gravedad de las lesiones y las infecciones adquiridas en el hospital.

También sugiere que el uso óptimo de bolsas de aire podría reducir el uso de recursos en centros de trauma, lo que a su vez reduciría los costos. Los investigadores calcularon que si todas las víctimas de accidentes automovilísticos que no usaron cinturón de seguridad lo hubieran usado junto con una bolsa de aire, los ahorros estimados en los costos hubieran superado los $60 millones en 11 años.

"Usar tanto cinturón de seguridad como bolsa de aire puede reducir significativamente la gravedad de las lesiones de las víctimas de accidentes automovilísticos. Para los hospitales, el uso de una bolsa de aire puede implicar ahorros tremendos por la reducción de la duración de las estadías hospitalarias y las infecciones adquiridas en el hospital", aseguró en una declaración preparada la Dra. Regan F. Williams, residente del departamento de cirugía del Centro de ciencias de la salud de la Universidad de Tennessee en Memphis.

Williams y sus colegas evaluaron a 14,390 pacientes de choques ingresados a un centro de trauma de nivel 1. Se clasificó a los pacientes como los que no usaron protección (7,881), los que sólo usaron bolsa de aire (692), los que usaron sólo cinturón (4,909) y los que usaron ambos (908).

En comparación con los pacientes que no usaron protección, los que usaron tanto bolsas de aire como cinturones de seguridad tuvieron menos probabilidades de sufrir lesiones graves en el cerebro, la cara, la columna y el tórax. Los pacientes del grupo de las bolsas de aire tuvieron menos probabilidades de sufrir lesiones abdominales pero tuvieron más probabilidades de sufrir lesiones en las extremidades. La misma relación se encontró en los pacientes del grupo de bolsa de aire y cinturón.

Los índices de neumonía y bacteriemia relacionadas con el uso de respiradores fueron de 2.9 y 2.3, respectivamente, para los pacientes que usaron cinturón, 5.2 y 5.8 por ciento para los que sólo usaron bolsa de aire, y 8.3 y 5,8 por ciento para los que no usaron protección.

Las muertes intrahospitalarias fueron de 3.4 por ciento para los pacientes de sólo cinturón, de 3.8 por ciento para los que usaron toda la protección, de 4.6 por ciento para los que sólo usaron bolsa de aire, y de 6.8 por ciento para los que no usaron protección.

Los pacientes del grupo de protección combinada pasaron en promedio 2 días en la unidad de cuidados intensivos y 6.4 días en total en el hospital, en comparación con 2.8 y 7.1 días del grupo de sólo bolsa de aire, y de 3.7 y 8.6 días para los que no usaron protección.

El estudio fue publicado en la edición de mayo de la Journal of the American College of Surgeons.

Más información

El U.S. National Highway Traffic Safety Administration tiene más información sobre la seguridad al volante.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com