See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las muestras gratuitas de medicamentos podrían acabar costando más

Un estudio halla que los pacientes que no tienen seguro tienden a seguir comprando estos medicamentos de marca más caros

VIERNES, 5 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los médicos que distribuyen muestras gratuitas de compañías farmacéuticas entre sus pacientes sin seguro pueden hacer que éstos gasten más dinero a largo plazo, según los hallazgos de un nuevo estudio.

Esto se debe a que los médicos tienden a seguir recetando a sus pacientes los medicamentos de marca más caros de la muestra, en lugar de cambiar a opciones genéricas más económicas posteriormente, señalan los investigadores.

"Cuando los médicos tenían acceso a las muestras de medicamentos de marca, eran más propensos a recetar estos medicamentos a sus pacientes sin seguro", señaló el autor principal, el Dr. David P. Miller, médico internista del Centro médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte. "Pero cuando la distribución de muestras gratuitas no era una opción, esos mismos médicos eran tres veces más propensos a recetar medicamentos genéricos a los que no tenían seguro. Y los medicamentos genéricos suelen ser más baratos que sus contrapartes de marca".

"Por tanto, dado que para muchas afecciones existen opciones genéricas muy efectivas, creo que lo mejor que cualquier paciente que desee ahorrar dinero en medicamentos puede hacer es pedir que le receten un genérico efectivo en lugar de decirle al médico que le regale una muestra gratuita", recomendó Miller. "Porque aunque la muestra es gratuita a corto plazo, podrían acabar gastando más dinero a largo plazo".

El equipo de investigación describió sus conclusiones en la edición de septiembre de la Southern Medical Journal.

El hallazgo actual aparece justo después de un estudio del Centro médico de la Universidad de Chicago que se publicó en la primavera pasada que subrayó que los pacientes que reciben muestras gratuitas tienen gastos de bolsillo significativamente más altos cuando surten sus recetas que los que nunca reciben estos regalos. En ese estudio, tres cuartos de los pacientes tenían seguro privado.

En el nuevo estudio, los investigadores se pasaron 18 meses analizando las recetas de pacientes sin seguro y/o de Medicaid prescritas por más de 70 médicos. Todos los médicos trabajaban en una práctica de medicina interna afiliada a la universidad.

En mitad del estudio, la institución cerró el "armario de muestras gratuitas de medicamentos" debido a una reubicación física de la instalación, por lo que durante los nueves meses siguientes, los médicos no pudieron distribuir las muestras gratuitas de medicamentos de marca que antes tenían disponibles.

Miller y sus colegas utilizaron una base de datos de farmacias para clasificar cerca de 2,000 recetas de afecciones crónicas como la presión arterial, diabetes, úlceras y problemas gastrointestinales que se prescribieron durante los primeros nueve meses, cuando las muestras gratuitas aún estaban disponibles. Luego compararon esos patrones con las recetas prescritas por los mismos médicos nueve meses después.

De acuerdo con los investigadores, el porcentaje total de dinero ahorrado en medicamentos genéricos recetados a pacientes sin seguro se duplicó y más una vez que las muestras dejaron de estar disponibles, de 12 por ciento durante el tiempo que duró el suministro hasta 30 por ciento cuando se agotó el flujo de muestras gratuitas.

Sin embargo, esta dinámica no pareció ser un factor en los pacientes de Medicaid, a los que habitualmente se les recetaban medicamentos genéricos a pesar de la disponibilidad de las muestras. De acuerdo con los investigadores, esto podría deberse al hecho de que los médicos saben que los pacientes de Medicaid incurren normalmente en gastos de bolsillo mínimos para medicamentos genéricos o de marca, así que el incentivo era menor para intentar que el paciente ahorrara dinero con una muestra gratuita.

No obstante, para los que no tienen seguro, el caso es diferente. "Los médicos asumen que ayudan a sus pacientes sin seguro con las muestras gratuitas", destacó Miller. "No obstante, hay consecuencias no intencionadas en esa acción así que los médicos necesitan pensarlo bien antes de hacerlo".

Reginald Frye, profesor asociado del departamento de práctica farmacéutica en el Colegio de farmacia de la Universidad de Florida en Gainesville, estuvo de acuerdo.

"No es una propuesta del todo mala", dijo. "Por ejemplo, a veces cuando se tiene duda con respecto a la eficacia de un medicamento en un paciente, se le da la muestra gratuita para averiguarlo. Y por supuesto que existe la intención inicial de ahorrar algunos gastos. No me sorprende demasiado que esto influya en la elección del paciente posteriormente aunque quizá no en el beneficio del paciente".

"Así que es importante", agregó, "que el médico discuta todas las opciones con sus pacientes, tales como la disponibilidad de genéricos a un menor costo. Y por su parte, los pacientes deberían preguntar a sus farmaceutas también si tienen una versión genérica para ese medicamento de marca".

Más información

Para más información sobre los medicamentos genéricos, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: David P. Miller, M.D., internal medicine physician, Wake Forest University Baptist Medical Center, Winston-Salem, N.C.; Reginald Frye, Ph.D., Pharm.D., associate professor, department of pharmacy practice, University of Florida College of Pharmacy, Gainesville; September 2008, Southern Medical Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.