Las personas obesas generan mayores facturas de cuidado de la salud

Utilizan más recetas y son hospitalizados con más frecuencia, según sostiene un estudio.

MARTES 26 de octubre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las personas obesas tienen mayores costos de salud que aquellas que no son obesas, sostiene un estudio que aparece en la edición del 25 de octubre de los Archives of Internal Medicine.

Investigadores de Kaiser Permanente de Colorado, Denver, compararon los costos de salud durante un año de 539 personas obesas y de 1,225 personas que no lo eran. La edad promedio del grupo obeso fue de 48.2 años y la edad promedio del grupo de los no obesos fue de 49.1 años. Los pacientes obesos tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 37.9, mientras que el promedio de IMC para aquellos en el grupo no obeso fue de 22.4. Se considera obesa a una persona cuando tiene un IMC de 30 o más.

Durante el periodo del estudio de un año, la media total de los costos de salud para los pacientes obesos fue de $585.44, en comparación con $333.24 para los pacientes no obesos.

El costo de los medicamentos con receta generaba la mayor parte de esa diferencia. El costo medio de los medicamentos con receta para los pacientes obesos fue de $357.65, en comparación con $157.86 para los pacientes no obesos. Los pacientes obesos tienen una media de 11 nuevos medicamentos y renovaciones de receta durante el año, en tanto que los no obesos tienen una media de seis recetas.

Los pacientes obesos eran 3.85 veces más propensos que los pacientes no obesos a ser hospitalizados (4.8 por ciento versus 1.47 por ciento) y la edad promedio de los pacientes obesos que fueron hospitalizados era mucho menor que los pacientes no obesos (49 años versus 56 años).

Durante el año del estudio, los pacientes obesos tuvieron una media de tres visitas ambulatorias, mientras que los pacientes no obesos tuvieron una media de dos visitas.

"La carga económica de la obesidad es significativa, incluso con relación al periodo relativamente corto de un año. Nuestro estudio documenta la relación entre los gastos de salud y el nivel de obesidad utilizando datos a un nivel individual, tomando en cuenta la edad, el sexo y las enfermedades crónicas", escribieron los autores.

"Se necesitan más estudios para establecer la carga económica de la obesidad con datos de periodos más largos", añadieron los autores.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases tiene más información sobre los riesgos para la salud de tener sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Oct. 25, 2004
Consumer News in Spanish