See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los costos superan el optimismo de los pacientes de insuficiencia renal

Un análisis señala que los resultados mejoran, aunque los costos relacionados aumentaron en 57 por ciento entre 1999 y 2004

JUEVES 23 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque ha habido avances en la prevención y el tratamiento de la insuficiencia renal en los EE.UU., un análisis reciente señala que sus elevados costos siguen siendo un gran problema.

En 2004, el año más reciente para el que hay información completa, 104,364 estadounidenses (un 0.03 por ciento de la población) comenzaron con diálisis o recibieron un transplante de riñón ese año, lo que constituye una reducción cercana al 1 por ciento en comparación con 2003.

Eso sugiere que las mejoras en la atención preventiva podrían estar ayudando a reducir la enfermedad renal relacionada con la diabetes, aunque, según los investigadores, será necesario el análisis de varios años de datos nuevos para confirmar esta tendencia. La diabetes es la causa principal de insuficiencia renal.

Los datos del Sistema de información renal de los EE.UU. (en inglés USRDS) también muestran mejoras en varios indicadores de la calidad de la atención de la diálisis y un aumento constante desde finales de los 80 en cuanto a las probabilidades de supervivencia para los pacientes de enfermedad renal de etapa final, a pesar de que estos pacientes tienden a ser de mayor edad y a estar más enfermos de lo que lo estaban veinte años atrás.

"Aunque la mayoría de estos hallazgos constituyen una base para un optimismo cauto, no se puede decir lo mismo en cuanto a costo", escribieron los doctores Robert Foley y Allan J. Collins, del USRDS y la Universidad de Minnesota.

Hallaron que esos costos aumentaron en 57 por ciento entre 1999 y 2004. Los cálculos más recientes mostraron que los costos de Medicare para la enfermedad renal de etapa final fueron de $20.1 mil millones, mientras que los costos que no eran de Medicare alcanzaron los $12.4 mil millones. Ese tipo de atención ahora corresponde al 6.7 por ciento de los gastos totales de Medicare.

Los hallazgos fueron publicado en la edición de octubre del Journal of the American Society of Nephrology.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la insuficiencia renal.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Society of Nephrology, news release, August 2007
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined