See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los estados reducen los fondos para los programas de prevención del tabaquismo

Un informe halla que el descenso se produce a pesar de recibir cantidades récord de dinero para tales esfuerzos

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Los estados redujeron los fondos destinados a programas de prevención del tabaquismo en más de quince por ciento el año pasado, a pesar de recibir cantidades récord de dinero por impuestos sobre el tabaco y por el acuerdo estatal con las tabacaleras de 1998, señala un informe publicado el miércoles.

"Los programas de prevención del tabaquismo y para dejar de fumar financiados en su totalidad frenan la adicción antes de que se manifieste, y mejoran la salud de las comunidades de nuestro país. Los estados deben hacer un mejor trabajo para financiar programas que ayuden a reducir el uso del tabaco y a proteger la salud de los niños, 3,500 de los cuales prueban su primer cigarrillo cada día", dijo en un comunicado de prensa John R. Seffrin, director ejecutivo de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"A pesar de los desafíos presupuestarios actuales, los estados no tienen excusa para no hacer más. Están recolectando cantidades de dinero récord gracias al tabaco, por lo que deberían emplear una buena parte para combatir el problema de tabaquismo", señaló en el comunicado de prensa Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids. "Además, la evidencia de que los programas de prevención del tabaquismo no sólo reducen este problema sino que salvan vidas es abrumadora; también ahorran dinero al reducir los costos de atención médica relacionados con el tabaco. Esos estados que toman decisiones con poca visión de futuro para reducir la prevención del tabaco pagarán un alto precio tanto en vidas como en dólares".

La American Heart Association, la American Lung Association y la Robert Wood Johnson Foundation son los otros grupos involucrados en la publicación del informe, "Una promesa rota a nuestros niños: el acuerdo estatal con las tabacaleras de 1998 once años después".

Algunos de los hallazgos:

  • El año pasado, los estados recortaron la financiación de los programas de prevención del tabaquismo en $103.4 millones (15.4 por ciento). Entre los recortes aprobados la semana pasada, Nueva York es el estado que ha hecho la mayor reducción, con $25.2 millones (31 por ciento), aunque cuenta con un programa exitoso que ha reducido el tabaquismo por debajo de la tasa nacional. Colorado, Maryland, Pensilvania y Washington son otros estados que han hecho grandes recortes en los programas de prevención del tabaco.
  • En el año fiscal 2010, los estados van a recolectar $25.1 mil millones en rentas gracias al acuerdo estatal con las tabacaleras de 1998 y a los impuestos del tabaco, pero gastarán apenas el 2.3 por ciento ($567.5 millones) en programas de prevención y para dejar de fumar. Muchos estados tienen previsto aumentar los impuestos sobre el tabaco el próximo año.
  • Dakota del Norte es el único estado que financia en estos momentos un programa de prevención del tabaco al nivel recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Apenas nueve estados financian la prevención del tabaco a la mitad del nivel recomendado por los CDC, mientras que 31 estados y el Distrito de Columbia ofrecen menos de una cuarta parte de la financiación recomendada.
  • Por cada dólar que invierten los estados en desalentar el uso del tabaco, las tabacaleras gastan $20 para comercializar sus productos. En total, las tabacaleras gastan $12.8 mil millones al año en mercadeo, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.

La reducción en la tasa de tabaquismo se ha ralentizado e incluso atascado en Estados Unidos, según encuestas recientes. Por ejemplo, la tasa de tabaquismo en la población adulta fue de 20.6 por ciento en 2008, en comparación con 20.9 por ciento en 2004, informaron los CDC en noviembre. Aunque la tasa de tabaquismo entre estudiantes de la escuela secundaria se ha reducido en gran medida al bajar de 36.4 por ciento en 1997, el 20 por ciento de estos estudiantes sigue fumando y la tasa de descenso se ha ralentizado en los últimos años.

Junto con el llamado para que los estados aumenten de forma significativa los fondos para los programas de prevención del tabaco y para dejar de fumar, un nuevo informe aboga por que el Congreso garantice que la reforma de salud ofrezca una financiación adecuada para los programas antitabaco y que obligue tanto a Medicaid como a otros programas de seguro a cubrir medicamentos y servicios de consejería para ayudar a la gente a dejar de fumar.

"La financiación inadecuada de programas de prevención del tabaco y para dejar de fumar es un ejemplo perfecto de lo mal colocadas que están las prioridades en el sistema de salud de nuestro país", lamentó en el comunicado de prensa la Dra. Risa Lavizzo-Mourey, presidenta y directora ejecutiva de la Robert Wood Johnson Foundation. "Gastamos demasiado dinero en tratar a la población después de que se enferma y muy poco en mantenerla con buena salud. Invertir más en programas y políticas de prevención del tabaco, como restaurantes y lugares de trabajo libres de humo, ayudará a la gente a tener vidas más saludables y a reducir los costos de salud".

El consumo de tabaco, la causa más prevenible de muerte en Estados Unidos, acaba con más de 400,000 vidas y representa unos $96 mil millones de dólares en costos de salud cada año. Cada día, cerca de 1,000 niños o adolescentes se vuelven fumadores habituales y un tercio de ellos morirá de forma prematura a causa del tabaco.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre fumar y el consumo de tabaco.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: American Cancer Society Cancer Action Network, news release, Dec. 9, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.