Los grandes planes de salud pueden negociar costos hospitalarios más bajos, según un estudio

La consolidación de los planes de seguro podría ser una ventaja para los consumidores, afirman investigadores

JUEVES, 8 de septiembre (HealthDay News) -- Mientras más grande es un plan de salud, menores son los costos hospitalarios, según un estudio reciente de RAND Corp.

Los investigadores hallaron un descenso de alrededor del doce por ciento en los precios de los hospitales en las ciudades con menos planes de seguro. El motivo de ese declive, dijeron, es que los planes de salud de mayor tamaño son más capaces de negociar unos precios más bajos con los proveedores de salud. El estudio concluyó que esa consolidación podría ser ventajosa para los consumidores.

"Tal vez haya un beneficio para los consumidores cuando los planes de salud están más consolidados, porque eso tiende a reducir los costos hospitalarios", aseguró en un comunicado de prensa de la RAND Glenn A. Melnick, economista de la RAND y catedrático de Blue Cross of California en finanzas de la atención de salud en la Facultad de política, planificación y desarrollo de la Universidad del Sur de California. "Mientras haya suficiente competencia para mantener honestos a los planes de salud, la consolidación tiene un buen resultado sobre los precios".

Sin embargo, el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la revista Health Affairs, reveló que muy pocos hospitales operan en áreas donde solo haya unos pocos planes de salud principales. Los investigadores hallaron que 64 por ciento de los hospitales están localizados en ciudades en que los planes de salud no han tendido a consolidarse. En comparación, apenas siete por ciento de los hospitales están en áreas con los planes de salud más concentrados.

Para llevar a cabo el análisis, los investigadores examinaron información sobre los planes de salud, hospitales y costos de salud de las ciudades estadounidenses en 2001 y 2004. Aunque hallaron que en promedio una mayor consolidación de los planes de salud se asocia con precios más bajos en los hospitales, lo mismo no sucedió con los hospitales.

La investigación mostró que las regiones donde la propiedad de los hospitales está más consolidada tienden a tener mayores precios hospitalarios. Eso es significativo, dado que más de 90 por ciento de todos los hospitales operan en áreas en que la propiedad de los hospitales está más consolidada que la de los planes de salud.

Sin embargo, los precios hospitalarios se pueden reducir con una mayor consolidación de los planes de salud, añadieron los autores. Esta reducción en costos es más dramática en áreas con apenas unos cuantos planes de salud primarios, anotaron.

A medida que los estados comienzan a regular las primas de seguro de salud según la Ley de atención asequible de 2010, los hallazgos del estudio podrían tener implicaciones para la política nacional de salud, señalaron los autores.

"Nuestros hallazgos sugieren que si los legisladores están interesados en reducir costos, deben hallar formas de restaurar la competencia entre los hospitales, además de asegurar la competencia entre los planes de salud", declaró Melnick. "Ha habido una gran consolidación entre los hospitales y consultorios, y esa consolidación ha permitido a los hospitales y médicos aumentar los precios", explicó en el comunicado de prensa.

Los autores del estudio también señalaron que la Asociación Médica Americana (American Medical Association) ha sugerido que permitir a los médicos participar en negociaciones de precio con los planes de seguro sin temor a las demandas por antimonopolio les ayudaría a proteger sus intereses y conservar la calidad de la atención de salud.

RAND es una organización sin fines de lucro que declara que su misión es mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de investigación y análisis.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre los costos de la atención de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com