Los hábitos de alimentación malsanos cuestan a EE. UU. 50 mil millones de dólares al año, según un estudio

junk food
junk food

JUEVES, 19 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Una alimentación más saludable podría ahorrar a Estados Unidos más de 50 mil millones de dólares al año en costos de atención de la salud asociados con la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular (ACV), la diabetes tipo 2 y las enfermedades relacionadas, según un estudio reciente.

Una dieta malsana es uno de los principales factores de riesgo de una mala salud, y explica hasta un 45 por ciento de todas las muertes por esas enfermedades cardiometabólicas, anotaron los investigadores.

Pero el costo económico de las enfermedades provocadas por unos malos hábitos de alimentación no se había calculado.

En este estudio, investigadores del Hospital Brigham and Women's y de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, crearon un modelo para medir el impacto de 10 grupos de alimentos y nutrientes en los costos de la enfermedad cardiometabólica de los estadounidenses de 35 a 85 años. Esos 10 grupos fueron las frutas, las verduras, los frutos secos/semillas, los granos integrales, las carnes rojas sin procesar, las carnes procesadas, las bebidas endulzadas con azúcar, las grasas poliinsaturadas, las grasas omega 3 del pescado y el marisco, y el sodio.

Primero, los investigadores observaron los efectos de los hábitos de alimentación actuales, y luego hicieron un nuevo cálculo de qué sucedería si los estadounidenses consumieran las cantidades más saludables de los 10 grupos de alimentos/nutrientes.

Los autores del estudio concluyeron que los malos hábitos de alimentación cuestan a Estados Unidos unos 300 dólares por persona, o 50 mil millones de dólares, al año, y conformaban un 18 por ciento de los costos por la enfermedad cardiaca, el ACV y la diabetes tipo 2.

De eso costos, un 84 por ciento fueron por la atención aguda, reportaron los investigadores. Los costos más altos fueron los de las personas con Medicare (481 dólares por persona) y los de las que eran elegibles tanto para Medicare como para Medicaid (536 dólares por persona).

El estudio se publicó en la edición del 17 de diciembre de la revista PLOS Medicine.

"Hay mucho que ganar en términos de la reducción del riesgo y del costo asociados con la enfermedad cardiaca, el ACV y la diabetes si se hacen unos cambios relativamente sencillos en la dieta", aseguró el coautor del estudio, el Dr. Thomas Gaziano, de la división de medicina cardiovascular del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Nuestro estudio indica que los alimentos que compramos en el supermercado tienen un gran impacto. Me sorprendió ver una reducción de hasta un 20 por ciento en los costos asociados con esas enfermedades cardiometabólicas", añadió en un comunicado de prensa del hospital.

Gaziano dijo que el estudio ilustra la necesidad de incentivos para los hábitos de alimentación más saludables, porque unas mejores dietas tienen el potencial de "tener un impacto importante y reducir la carga de salud y financiera de la enfermedad cardiometabólica".

Más información

Visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. para encontrar algunas recetas saludables.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com