See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los planes de salud dirigidos a los consumidores podrían restringir la atención

Expertos aseguran que muchos usuarios podrían negarse a sí mismos intervenciones necesarias

MARTES 24 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente sugiere que los planes de salud dirigidos a los consumidores que tienen deducibles altos podrían ayudar a reducir los costos de salud estadounidenses, pero también podrían disuadir a las personas de buscar la atención necesaria.

El estudio, realizado por la entidad sin fines de lucro RAND Corporation, fue publicado el martes.

"Sabemos que la gente va a reducir su uso de la atención de la salud con estos planes. Lo que no sabemos es cómo afectará esto la calidad general de la atención de la salud ni la salud de los pacientes", aseguró en una declaración preparada Melinda Beeuwkes Buntin, autora líder del estudio y codirectora del Centro para economía de la salud Bing de la RAND.

El informe también fue publicado en línea el martes en el boletín Health Affairs.

El interés en los planes de salud dirigidos a los consumidores está aumentando ha medida que los políticos y empleadores estadounidenses buscan maneras de controlar los crecientes costos de la atención de la salud. Hasta el año pasado, el 10 por ciento de los estadounidenses adultos que tenían seguro de salud y no eran de la tercera edad estaban inscritos en un plan dirigido a los consumidores. Cerca del 10 por ciento de ellos tenían una cuenta de ahorros para la salud.

El estudio halló que si todos los estadounidenses adultos asegurados de manera privada que no son de la tercera edad se cambiaran de planes de seguro de salud con deducibles bajos a planes dirigidos a los consumidores, habría una reducción de los costos de una sola vez de la atención de la salud de entre 4 y el 15 por ciento. Estas reducciones podrían ser compensadas hasta en la mitad si se unieran los planes de deducibles altos con las cuentas de ahorro para la salud.

Según los investigadores, exigirle a la gente gastos para pagar del bolsillo superiores sí hace que sea menos probable que busquen atención "inadecuada" o "innecesaria", como exigir antibióticos para infecciones virales o acudir a la sala de emergencia por un problema de salud que no sea crítico.

Pero, ¿disuadirían estos planes también a la gente de buscar la atención médica necesaria? Esto todavía no está claro, según los investigadores. También se mostraron preocupados de que los planes dirigidos a los consumidores podrían atraer a personas más sanas y a sus familias, lo que dejaría a una proporción mayor de pacientes más enfermos en los planes tradicionales.

Los investigadores también anotaron que podría ser un reto para los consumidores encontrar información confiable sobre la calidad y los precios de la atención de la salud.

"Sabemos que hay muchas incongruencias en la calidad de la atención de la salud, tanta que incluso los médicos tienen dificultades para juzgarla. Ahora la estamos pidiendo a los pacientes que se conviertan en buenos consumidores y no tengan en cuenta sólo la calidad de la atención sino el precio. Necesitan más información para hacerlo adecuadamente", aseguró Buntin.

RAND Health es el programa de investigación de políticas de la salud independiente más grande de los EE.UU.

Más información

La American Academy of Family Physicians ofrece más información sobre los seguros de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: RAND Corporation, news release, Oct. 24, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.