See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los problemas económicos impiden que muchas parejas recurran a los tratamientos de fertilidad

Un estudio muestra que se privan de terapias costosas u optan por desechar los embriones almacenados

JUEVES, 22 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- La restricción económica está jugando un papel clave en las decisiones de muchas parejas con respecto a los tratamientos de fertilidad, ya sea que tengan que ver con el uso de la tecnología de reproducción asistida o el descarte de los embriones sobrantes almacenados, muestran estudios recientes.

Entre los nuevos hallazgos, presentados esta semana en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM) en Atlanta se encuentran:

  • Más de la mitad de las parejas (el 58 por ciento) que son diagnosticadas con un problema de infertilidad y que eligen no seguir ningún tratamiento aseguran que la razón principal para no hacerlo es su alto costo;
  • Cerca del siete por ciento de las parejas que tenían embriones sobrantes almacenados en frío los descartaron entre octubre de 2008 y marzo de 2009, un número casi tres veces más alto que el de los seis meses anteriores;
  • Casi el 57 por ciento de las mujeres jóvenes que donaron sus óvulos a parejas infértiles en 2008 aseguran ahora que piensan utilizar ese dinero para pagar sus estudios, en comparación con el 28 por ciento del periodo 2002-2004.

Debido al alto costo de los tratamientos de fertilidad, que con frecuencia no tienen cobertura de seguro, los expertos apuntaron que los hallazgos no les sorprenden. Un solo ciclo de fertilización in vitro (FIV) cuesta alrededor de $12,000, y se podrían necesitar varios ciclos, de acuerdo con la ASRM.

Aún así, algunos expertos en fertilidad aseguraron que dudaban que la recesión fuera la culpable de las nuevas cifras. El Dr. Peter McGovern, director de la división de endocrinología reproductiva del Centro Médico Universitario Hackensack dijo que su consultorio estaba tan activo como siempre.

"No estamos viendo muchas diferencias, honestamente, en comparación con épocas mejores", señaló McGovern. "Puede que el deseo de reproducirse sea tan importante que la gente de algún modo lo está haciendo realidad".

En un estudio, los investigadores les dieron seguimiento a 448 parejas infértiles de ocho clínicas de fertilidad durante 18 meses. De éstas, cerca del 27 por ciento decidió no optar por ningún tratamiento, incluida la fertilización in vitro, una técnica en que la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre y en la que el embrión resultante se transfiere luego al útero de la madre.

Alrededor del 58 por ciento de estas parejas dijo que la razón principal para descontinuar los tratamientos era el dinero, el 38 por ciento citó conflictos en su vida como una mudanza o muerte en la familia y el 26 por ciento futilidad médica.

La depresión y una mayor edad también hacían que una pareja fuera menos propensa a optar por un tratamiento, aunque las que tenían educación universitaria y mayores ingresos eran más propensas a continuar con el proceso.

"Para algunos pacientes, optar por un tratamiento de fertilidad supone todo un desafío financiero", señaló Andrew La Barbera, director científico de la ASRM. "En la mayoría de los estados, la cobertura de seguro para la tecnología de reproducción asistida [TRA] no es obligatoria. La mayoría de los pacientes pagan por sí mismos los procedimientos de TRA, y eso no es fácil".

El estrés financiero asociado al empeoramiento de la economía podría estar motivando que muchas parejas desechen los embriones sobrantes almacenados en frío, encontró un segundo estudio.

Los investigadores encontraron que entre octubre de 2008 y marzo de 2009, cerca del siete por ciento de las parejas descartaron los embriones congelados, en comparación con las tasas de 4.3 a 2.3 por ciento en los dos años anteriores.

Las tarifas por el almacenamiento de los embriones a menos 310 grados Fahrenheit (menos 190 grados Celsius), pueden ascender a varios cientos de dólares al año. Para muchas parejas, decidir qué hacer con los embriones que no se han usado es una decisión ética y emocional muy difícil. Los investigadores concluyeron que "las condiciones económicas extremas han obligado a los pacientes a abordar un tema que históricamente han elegido posponer cuando era financieramente viable".

La depresión económica podría estar afectando incluso las decisiones de las donantes de óvulos, que reciben entre $4,000 y $10,000 por donar sus óvulos a mujeres infértiles que se someten a la FIV.

En otro estudio presentado en la reunión de la ASRM, los investigadores encontraron poco cambio en los últimos años en la media de edad, el nivel de educación y el estado civil de las donantes de óvulos prospectivas. Sin embargo, sí encontraron un cambio con respecto a lo que las donantes planeaban hacer con el dinero.

Investigadores de Reproductive Medicine Associates de Nueva York y la Escuela de Medicina Mount Sinai en la ciudad de Nueva York compararon los registros de entrevistas de evaluación de 54 mujeres que donaron óvulos entre 2002 y 2004 con los de 46 mujeres que donaron óvulos en 2008.

Cerca del 57 por ciento de las mujeres dijo que planeaba usar el dinero para sus estudios en 2008, en comparación con el 28 por ciento entre 2002 y 2004. Aún así, una proporción menor dijo que planeaba liquidar sus deudas o ahorrar el dinero en 2008 que en el periodo anterior.

A pesar del clima de dificultad económica, muchas de las mujeres que donan sus óvulos lo hacen por razones que no tienen nada que ver con el dinero, apuntó McGovern. La donación de óvulos requiere un tiempo, esfuerzos y molestias sustanciales, incluidos exámenes físicos y psicológicos, inyecciones diarias de medicamentos de fertilidad que pueden causar efectos secundarios como dolor de cabeza, calambres e hinchazón, múltiples viajes a la clínica, ultrasonidos y análisis de sangre.

"Las donantes de óvulos no suelen ser muy mercenarias", destacó McGovern. "Creo que son un grupo muy generoso. Implica mucho trabajo, no es como ser un donante de esperma".

Más información

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva tiene más información sobre el tratamiento de la fertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTES: Peter McGovern, M.D., director, division of reproductive endocrinology and infertility at Hackensack University Medical Center in Hackensack, N.J. and the University of Medicine and Dentistry of New Jersey in Newark; Andrew La Barbera, Ph.D., scientific director, American Society for Reproductive Medicine; presentations, Oct. 20, 2009, annual meeting, American Society for Reproductive Medicine, Atlanta
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.