Medicare supera a los seguros privados en la satisfacción del paciente, según una encuesta

Las personas con planes de salud individuales o de la empresa pagaron más de su propio bolsillo y tuvieron un peor acceso a la atención

JUEVES, 19 de julio (HealthDay News) -- Los estadounidenses mayores inscritos en planes de salud de Medicare tienen un mejor acceso a la atención y son menos propensos a tener problemas para pagar sus facturas médica que las personas con seguro individual o que reciben cobertura a través de la empresa para la que trabajan, según un estudio reciente.

Mientras el gobierno de EE. UU. considera propuestas para reducir los gastos de Medicare, investigadores del Commonwealth Fund, una fundación privada de defensoría en políticas de salud, advirtieron que la salud y la seguridad financiera de las personas en los planes tradicionales de Medicare podrían sufrir si los legisladores los cambian a planes privados de Medicare Advantage. Anotaron que los inscritos en esos planes privados se sienten menos satisfechos con su seguro y tienen más problemas para recibir la atención que necesitan.

"Las políticas que tienen por objetivo cambiar a las personas mayores de Medicare a planes privados deben diseñarse con cuidado, para no exponer a los beneficiarios al peor acceso a la atención que actualmente experimentan muchos adultos en edad laboral con seguro privado", advirtió Kristof Stremikis, investigador principal de Commonwealth Fund, en un comunicado de prensa de la organización.

El estudio se basó en una encuesta de 2010 sobre el seguro de salud llevada a cabo por Commonwealth Fund en que participaron más de 4,000 adultos de EE. UU.

Aunque apenas 8 por ciento de las personas con Medicare calificaron su seguro como regular o malo, 20 por ciento de los adultos cubiertos por un plan patrocinado por la empresa y 33 por ciento de los que compran su propio seguro reportaron insatisfacción con la cobertura.

El estudio halló que en 2010 el 23 por ciento de los beneficiarios de Medicare no pudieron costear la atención que necesitaban. Lo mismo sucedió con 37 por ciento de aquellos que recibían seguro a través de sus empleos.

Mientras tanto, los que tenían planes de salud patrocinados por las empresas y los que compraban su propio seguro tenían casi el doble de probabilidades de reportar problemas con sus facturas médicas que las personas con Medicare, halló el estudio.

Los investigadores dijeron que la cobertura de los beneficiarios de Medicare mejoró en la última década, mientras que el acceso a la atención y los problemas con los costos médicos aumentaron para los adultos con otros tipos de planes de salud.

Las personas con planes de salud individuales o patrocinados por las empresas eran mucho más propensas a tener altos costos de desembolso, apuntaron los investigadores. Mientras 29 por ciento de los adultos mayores con Medicare reportaron gastar 10 por ciento o más de sus ingresos en costos médicos, lo mismo sucedió con 37 por ciento de los que tenían seguros basados en su empleo y 58 por ciento de los que tenían seguro individual.

Pagar el alquiler y comprar comida y otros artículos básicos era un problema para 27 por ciento de los adultos con planes patrocinados por las empresas y 33 por ciento de los que tenían seguro individual. Por otro lado, trece por ciento de los beneficiarios de Medicare no podían pagar sus necesidades básicas.

Sin embargo, entre los pacientes de Medicare, la satisfacción con la cubertura depende de si estaban inscritos en planes tradicionales de Medicare o en planes de Medicare Advantage, que son ofrecidos por compañías privadas de seguro.

Aunque quince por ciento de las personas con Medicare Advantage calificaron su seguro como regular o malo, apenas 6 por ciento de las personas con Medicare opinaban lo mismo sobre su cobertura.

Las personas con planes de Medicare Advantage también eran más propensas a tener problemas para costear su atención médica que las que tenían Medicare tradicional. El 32 por ciento de los inscritos en Medicare Advantage tuvieron por lo menos un problema para acceder a la atención debido al costo, frente a 23 por ciento de los que tenían Medicare tradicional.

"En los debates de políticas sobre el déficit presupuestario federal, la asequibilidad de Medicare y la expansión del seguro de salud con la Ley de Atención Asequible, escuchar las experiencias de los individuos, estén cubiertos por Medicare o por seguro privado a través de la empresa, es importante", escribieron los autores del estudio.

Los investigadores concluyeron que las bolsas estatales de seguro que serán establecidas en 2014 podrían ser una forma para que los estados ofrezcan la cobertura de Medicare tradicional a los adultos en edad de trabajar.

"A medida que expandamos el seguro y hagamos la transición a una cobertura casi universal, es imperativo que nos aseguremos de que los planes de salud ofrezcan protección financiera y un buen acceso a la atención", enfatizó en el comunicado Karen Davis, presidenta de Commonwealth Fund. "Los logros de Medicare al cumplir con las metas de cobertura de seguro de salud para los beneficiarios pueden proveer importantes lecciones para todo el sistema de salud de EE. UU.".

El estudio aparece en la edición del 18 de julio de la revista Health Affairs.

Más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. tienen más información sobre Medicare.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com