Obama elige a una médica de Alabama como Cirujano General

La Dra. Regina Benjamin fue la primera mujer negra en la junta de AMA

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El Presidente Barack Obama anunció el lunes que ha nominado a una médica de familia rural de Alabama para ser la próxima Inspectora General de Sanidad de EE. UU.

La Dra. Regina Benjamin, la primera mujer negra y la médica más joven jamás elegida a la junta de la American Medical Association, apareció en los titulares debido a su empeño en reconstruir su clínica médica sin fines de lucro tras su destrucción durante el huracán Katrina. En una conferencia de prensa del lunes que aparece en el Washington Post, Obama señaló que Benjamin tiene un largo historial de priorizar a sus pacientes, mayormente de bajos ingresos.

"Cuando la gente no podía pagar, no les cobraba. Cuando la clínica no tenía beneficios, no cobraba un salario. Cuando el huracán George destruyó la clínica en 1998, visitaba a todos sus pacientes en sus casas hasta que se reconstruyó", contó Obama. "Cuando el huracán Katrina la destruyó nuevamente y dejó a la mayoría de habitantes de su pueblo sin techo, hipotecó su casa y llevó sus tarjetas de crédito al límite para reconstruirla una segunda vez".

Benjamin cuenta con una larga lista de premios y logros, entre ellos el Premio Nelson Mandela de Salud y Derechos Humanos, que recibió en 1998. También fue premiada con la medalla de servicio distinguido Pro Ecclesia et Pontifice por el Papa Benedicto XVI.

El Senado debe confirmar la nominación de Benjamin como Inspectora General de Sanidad, una posición que funge como defensora de la salud del pueblo, reportó Associated Press.

Por su parte, Benjamin dijo a los reporteros en la conferencia de prensa que convertirse en Inspectora General de Sanidad sería "el sueño de cualquier médico".

"Los temas de salud pública son muy personales para mí. Mi padre murió de diabetes e hipertensión. Mi hermano mayor, el único que tenía, murió a los 44 de enfermedades relacionadas al VIH. Mi mare murió de cáncer de pulmón porque cuando era niña quería fumar, igual que su hermano gemelo", señaló Benjamin.

"Mi familia no está conmigo hoy día, al menos en persona, debido a enfermedades prevenibles", añadió. "Aunque no puedo cambiar el pasado de mi familia, puedo ser una voz en el movimiento por mejorar la atención de salud y la salud futura de nuestro país".

En un comunicado de prensa, la American Medica Association afirmó estar "encantada" con la nominación de Benjamin.

"La cualificación más importante de la Dra. Benjamin para ser Inspectora General de Sanidad es su profundo compromiso hacia los pacientes. Nos alegra de forma particular verla reconocida por su trabajo de atender a pacientes en Alabama rural, y por su compromiso con la reconstrucción de su clínica de salud rural tras el huracán Katrina. Es una verdadera profesional para quien los pacientes son lo primero", señaló AMA.

Más información

Más información en la Oficina del Cirujano General de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com