Peso extra equivale a daño de la rodilla

El rasgado del cartílago y las cirugías son mucho más frecuentes en personas con sobrepeso

VIERNES 29 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Tener sobrepeso aumenta grandemente el riesgo de sufrir rasgados en el cartílago de la rodilla, de acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.

Las personas con sobrepeso son al menos tres veces más propensas a rasgar su menisco, el cartílago que aguanta gran parte de la carga en la articulación de la rodilla, que las personas de peso normal. Los hombres y mujeres más obesos son 15 y 25 veces más propensos, respectivamente, a sufrir rasgados del cartílago.

El estudio, que aparece en la edición de mayo de la American Journal of Preventive Medicine, analizó 515 personas que habían tenido una cirugía del menisco en Utah entre 1996 y 2000, y luego las compararon con otros 9,944 residentes del estado.

El peso extra de muchos estadounidenses es responsable por 450,000 de las 850,000 operaciones por rasgado del menisco cada año, informó el estudio. Cada operación cuesta un promedio de $3,000, anotó el autor principal del estudio, el Dr. Kurt T. Hegmann, profesor asociado de investigación de medicina familiar y preventiva.

"Existe un ahorro potencial de $1.3 mil millones en los costos asociados a los rasguños del menisco en personas obesas y con sobrepeso", dijo Hegmann en una declaración preparada.

Pero tanto él como sus colegas señalaron que existe una solución simple para este problema.

"Un programa basado en la administración del peso corporal de la población podría reducir la carga futura en los sistemas de atención médica y ortopedia debido a cirugías del menisco y al tratamiento de otras dolencias relacionadas con la obesidad", escribieron los autores.

Más información

La American Academy of Orthopaedic Surgeons tiene más información sobre los rasgados del menisco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com