Planes de salud con fines de lucro ofrecen una atención médica más deficiente a los beneficiarios de Medicare

Investigación independiente halla que están muy por detrás de los planes sin fines de lucro en cuatro áreas estudiadas

MARTES 20 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los planes de salud con fines de lucro para los beneficiarios de Medicare ofrecen una calidad de atención significativamente inferior a la de los planes sin fines de lucro.

Esa es la conclusión de un estudio de Harvard que aparece en la edición de diciembre de American Journal of Medicine, que destaca que desde finales de los años 90, la mayoría de los planes de salud en que se han registrado los beneficiarios de Medicare han sido con fines de lucro.

Los investigadores analizaron los datos del primer informe obligatorio de Calidad de la Atención [Quality-of-Care (QOC)] de los pacientes de Medicare a partir de 1997. El equipo de Harvard analizó cuatro medidas de la atención, examen de cáncer de mama examen diabético ocular, medicamento bloqueador beta tras un ataque cardiaco y hospitalización de seguimiento tras enfermedad mental.

Los planes con fines de lucro tuvieron menores tasas en las cuatros áreas en comparación con los sin fines de lucro. Los planes con fines de lucro se quedaron rezagados en tres de las cuatro categorías incluso después de que los investigadores ajustaran los factores sociodemográficos y las diferencias en los planes de salud.

"Hallamos que la calidad de la atención ofrecida a los beneficiarios de Medicare era sustancialmente inferior en los planes de salud con fines de lucro en comparación con los planes sin fines de lucro. Nuestros hallazgos no fueron sólo coincidentes con una investigación anterior sino que también reforzaron la preocupación de que los incentivos financieros de los planes con fines de lucro condujeron a esfuerzos menos agresivos para gestionar la calidad de la atención", escribieron los autores.

"Estos resultados son especialmente importantes por dos razones. Primero, desde finales de los años 90, la mayoría de los planes de salud que han inscrito a beneficiarios de Medicare han sido con fines de lucro", escribieron los autores del estudio. "Segundo, las medidas que estudiamos se basan en estándares ampliamente aceptados de atención para los servicios clínicos que evalúan. Hay un alto grado de consenso en que estos servicios clínicos pueden reducir la morbilidad y mortalidad si los beneficiarios los recibieran".

Los investigadores recomendaron que la supervisión de la calidad puede ser un elemento clave de los esfuerzos gubernamentales federales de los EE.UU. para optimizar la calidad de la atención sanitaria para los beneficiarios de Medicare.

Más información

La U.S. Agency for Healthcare Research and Quality tiene más información sobre la calidad de la atención.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com