Se aconseja a los estados que aseguren seguros de salud para todos

Se necesita una regulación más estricta para servir tanto a los enfermos como a los sanos, afirman los investigadores

MARTES 8 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los estados deben adoptar regulaciones más estrictas para asegurar que los seguros de salud individuales estén disponibles y a precios asequibles para los estadounidenses en todas partes, según informan investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard.

Su investigación, basada en un análisis de reformas de regulación en siete estados, expone muchas inadecuaciones dentro del sistema actual. Los problemas incluyen primas exorbitantes, tasas altas de individuos a los que se niega la cobertura, y falta de cobertura para importantes beneficios, tales como maternidad, salud mental y medicamentos con receta.

"Pensamos que la regulación puede ayudar a hacer que el mercado sea más justo, y opinamos que la regulación puede hacer que la cobertura esté más disponible para las personas que no tienen cobertura actualmente", apuntó la coautora Nancy C. Turnbull, profesora de política sanitaria en Harvard y antigua subcomisionada de seguros en Massachusetts.

Si los estados no actúan, el gobierno federal debería imponer un conjunto de estándares que deban ser cumplidos por los estados, recomendaron los autores en su informe, el que recibió apoyo de The Commonwealth Fund, un grupo sin fines de lucro que apoya la investigación sobre problemas sanitarios y sociales.

El plan de reforma de Harvard llega en el momento en que el Presidente Bush busca expandir la cobertura sanitaria a las personas sin seguro. Su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2006 solicita créditos impositivos para animar a los individuos a comprar su propia cobertura.

Sin embargo, el análisis de Harvard sugiere que los créditos impositivos no triunfarán a menos que el mercado de seguros individuales provea cobertura completa que esté disponible y sea asequible a quienes la necesitan.

Turnbull dijo que los créditos impositivos beneficiarán sobre todo a personas más jóvenes y sanas en estados que están menos regulados. Sin embargo, considera que tales créditos probablemente no tengan un efecto importante en la expansión de la cobertura de los 45 millones de personas sin seguro en el país.

"Los créditos impositivos no funcionarán muy bien para la mayoría de personas en cuanto a hacer que la cobertura sea asequible", apuntó.

Pero los proponentes del método del mercado libre afirman que adoptar las reformas sugeridas por el informe de Harvard sólo empeoraría las cosas.

"Estas ideas son simplemente horribles", afirmó Greg Scandlen, director del Centro para la Atención Sanitaria Centrada en el Consumidor del Galen Institute en Alexandria, Va.

Nueva Jersey, que instauró regulaciones más estrictas hace más de una década, es un perfecto ejemplo, apuntó. Un varón de 25 años de edad con una póliza de seguro sanitario deducible de $500 paga cerca de $450 mensuales por su cobertura individual, más de tres veces lo que pagaría su contraparte en Iowa, que tiene regulaciones mucho menos astringentes, según el informe de Harvard.

Además, el número de personas sin seguro en Nueva Jersey ha estado aumentando dramáticamente, según Scandlen.

"Lo que sostengo es que el mercado está mal debido a las políticas reguladoras que grupos como éste han estado promoviendo durante los últimos 20 años", afirmó.

Los autores explicaron que los reguladores se enfrentan a un difícil intercambio entre hacer que los seguros sean asequibles para las personas con problemas de salud crónicos o costosos y que sean asequibles para individuos sanos de bajo riesgo.

"Los estados que han usado el método menos regulado tienen productos más baratos para las personas que son más jóvenes y saludables, pero eso conlleva el costo de tener seguros que están menos disponibles" para los pacientes más viejos o enfermos, apuntó Turnbull.

Nueva Jersey, por ejemplo, requiere que los aseguradores carguen la misma prima por un plan, independientemente de la edad, sexo o estatus sanitario de la persona. Esto significa que un varón en alto riesgo de 60 años de edad paga lo mismo que un varón saludable de 25 años de edad. En estados con requerimientos menos fuertes, hay una diferencia de entre cuatro y quince veces en las tasas cargadas a estos dos segmentos de la población, según encontró el estudio.

Los reguladores de seguros continúan luchando con estos problemas de precios asequibles y acceso.

"Tiene que haber alguna manera (una manera más efectiva) de diseminar el riesgo, pero sacar a los jóvenes saludables del mercado por los precios es contraproducente", señaló Sandy Praeger, comisionada de seguros de Kansas. Su estado explora actualmente la noción de usar "reaseguramiento" para diseminar el riesgo de pacientes más enfermos entre la base de individuos más saludables.

Praeger, quien fue directora del Comité de Seguro de Salud y Atención Administrada de la National Association of Insurance Commissioners el año pasado, elogió el informe de Harvard por organizar claramente los problemas del mercado de los seguros individuales y ofrecer posibles soluciones. Pero estas ideas probablemente no florezcan en un ambiente en que se tiende a favorecer un método de "menos regulación, para dejar que el mercado haga su magia", señaló.

"La línea final no es sobre el seguro de salud, sino sobre los costos de la atención sanitaria", añadió Praeger. A menos que se obligue a los aseguradores a cubrir a todo el mundo independientemente de su estatus sanitario, "No veo cómo las personas con cualquier tipo de enfermedad podrán pagar cobertura", dijo.

Más información

El Instituto de Políticas Sanitarias de la Universidad de Georgetown ofrece una guía para el consumidor de cada estado para los seguros de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com