Se necesita un nuevo método para reducir los costos de Medicare, según un estudio

Un hallazgo sugiere que una mejor atención preventiva no reduce los costos médicos entre los que más gastan

LUNES, 24 de junio (HealthDay News) -- Las visitas a las salas de emergencias y las hospitalizaciones prevenibles son solo una pequeña parte del costo de atender a los pacientes de Medicare con los gastos de salud más altos en general, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que proveer a esos pacientes con una mejor atención ambulatoria haría poco por reducir sus costos totales de salud, anotaron los investigadores.

"Es posible plantear que los costos de salud altos y crecientes son la mayor amenaza singular para la solvencia fiscal a largo plazo de los gobiernos federal y estatales de Estados Unidos", según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición del 26 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

"Una estrategia atractiva para contener el costo es enfocarse en la pequeña proporción de los pacientes de los programas de Medicare que conforman la mayor parte del gasto en atención de salud. A partir de trabajos anteriores sabemos que el gasto de Medicare está altamente concentrado: el 10 por ciento de la población de Medicare da cuenta de más de la mitad de los costos del programa", escribieron los autores del estudio.

"Como resultado, muchas intervenciones que se dirigen a los pacientes de altos costos se han concentrado en la gestión de casos y en la coordinación de la atención, buscando prevenir las visitas al departamento de emergencias y las hospitalizaciones que se cree que están abiertas a la mejora a través de programas de alta calidad de gestión de pacientes ambulatorios", explicaron los investigadores.

"La premisa que subyace a estas intervenciones y otras relacionadas es que la atención ambulatoria de alta calidad debería reducir las hospitalizaciones innecesarias entre los pacientes de altos costos. Sin embargo, hay pocos datos sobre la proporción de hospitalizaciones de pacientes entre los pacientes de altos costos que son potencialmente prevenibles", escribieron la Dra. Karen Joynt, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y colegas.

El análisis de datos de 2009 y 2010 proveniente de 1.1 millones de pacientes de Medicare halló que el 10 por ciento de los pacientes con los costos más altos eran mayores, eran hombres y eran negros con más frecuencia. Este grupo de pacientes conformó el 33 por ciento de los costos de los departamentos de emergencias y el 79 por ciento de los costos de hospitalización, según un comunicado de prensa de la revista.

Dentro de este grupo de pacientes de alto costo, el 42 por ciento de las visitas al departamento de emergencias y casi el 10 por ciento de las hospitalizaciones se consideraron prevenibles. Los motivos más comunes de las hospitalizaciones prevenibles en los pacientes de altos costos fueron la insuficiencia cardiaca congestiva, la neumonía bacteriana y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hallaron los investigadores.

El estudio se publicó temprano para coincidir con la presentación de la investigación el lunes en la reunión anual de investigación de AcademyHealth, en Baltimore.

"Lo que más impulsaba el gasto en pacientes hospitalizados entre los pacientes de altos costos fueron eventos catastróficos como la sepsia, el accidente cerebrovascular y el infarto al miocardio, además del cáncer y procedimientos ortopédicos costosos como la cirugía de la columna y el reemplazo de cadera. Estos hallazgos sugieren que las estrategias enfocadas en una mejor gestión ambulatoria de la enfermedad crónica, aunque es críticamente importante, quizás no se concentre en los problemas más graves y costosos de los que adolecen los pacientes de altos costos de Medicare", concluyeron Joynt y colegas.

Pero aunque "las mejoras de la calidad no siempre ahorran costos sustancialmente... quizás aún así valgan la pena", apuntaron los autores de un editorial acompañante.

"Claramente estos hallazgos no sugieren abandonar los esfuerzos por reducir el uso del departamento de emergencias y las hospitalizaciones prevenibles", según el Dr. Aaron Carroll, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, y Austin Frakt, del Sistema de Atención de Salud de VA de Boston y de las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad de Boston.

"Aunque evitar parte del uso del departamento de emergencias y de las admisiones al hospital podría no ahorrar mucho dinero (y ciertamente no suficiente como para declarar la victoria en el control de los gastos de salud), prevenir ese uso cuando sea posible resultaría sustancialmente beneficioso para los pacientes, tanto para aquellos que de otra forma utilizarían dichos servicios como para aquellos cuya atención se ve retrasada por un departamento de emergencias y unos recursos hospitalarios sobrecargados", anotaron los autores del editorial.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre Medicare.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com