Un estudio relaciona el insomnio con 31 mil millones de dólares en errores en los lugares de trabajo de EE. UU.

La investigación se basó en entrevistas con más de 10,000 personas

LUNES, 1 de octubre (HealthDay News) -- ¿Tiene sueño y problemas para concentrarse en el trabajo? Esto podría resultar costoso, a usted y a todo el país. Un estudio reciente estima que cada año el insomnio es responsable de 274,000 accidentes en el lugar de trabajo, alcanzando los 31 mil millones de dólares en costos adicionales.

La investigación no es concluyente, y es posible que algunos factores aparte de la falta de sueño expliquen estos accidentes. Los hallazgos también dependen de los recuerdos, posiblemente imprecisos, de varios miles de trabajadores sobre cosas que les sucedieron en el año anterior.

Aún así, el estudio sugiere una relación entre la falta de sueño y los problemas en el lugar de trabajo. Los hallazgos podrían animar a los centros de trabajo a prestar más atención al insomnio, y a explorar la afección en los empleados, apuntó la autora líder Victoria Shahly, psicóloga clínica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

"Los accidentes y los errores afectan directamente el balance corporativo", advirtió Shahly.

Por supuesto, la somnolencia es una gran enemiga de la concentración. Cuando uno está cansado, los poderes de memoria, coordinación y atención comienzan a declinar. En el nuevo estudio, Shahly y colegas intentaban comprender qué significa esto en el lugar de trabajo.

En 2008 y 2009, los investigadores encuestaron a más de 10,000 personas de EE. UU. que contaban con seguro de salud y hablaban inglés. Los participantes, que fueron elegidos porque representaban a la población general del país, respondieron a preguntas a través de conversaciones telefónicas.

Cada participante recibió veinte dólares por participar en el estudio. Los investigadores se enfocaron en casi 5,000 personas que estaban empleadas.

Calcularon que 20 por ciento de los participantes habían sufrido de insomnio durante al menos 12 meses.

En cuanto a los percances, los investigadores hallaron que 5.5 por ciento de los que parecían sufrir de insomnio dijeron que habían provocado accidentes o cometido errores en el trabajo que costaron al menos 500 dólares, frente a 4 por ciento entre los que no tenían insomnio.

Los accidentes y los errores incluían percances como cometer un error en una línea de montaje que la apagara, tener un accidente de coche en el trabajo y errores de cálculo, apuntó Shahly.

Los investigadores estimaron que el insomnio se relaciona con alrededor del 7 por ciento de todos los accidentes y errores costosos en el lugar de trabajo, y con 24 por ciento del costo total de los percances. Estimaron que el costo de los percances relacionados con el insomnio es de 31.1 mil millones de dólares.

No se sabe si los participantes del estudio que sufrían de insomnio tenían una peor memoria sobre los accidentes en el lugar de trabajo que los que no. Tampoco está claro cuánto costaría tratar al 20 por ciento de la población trabajadora de EE. UU. por insomnio, y si el gasto sería más que el costo de los errores en el lugar de trabajo.

Kevin Morgan, director de la Unidad Clínica de Investigación sobre el Sueño de la Universidad de Loughborough en Leicestershire, Inglaterra, alabó el estudio, y dijo que es un examen importante de un tema "poco investigado".

Hasta ahora, los investigadores han intentado comprender el efecto de la falta de sueño sobre el trabajo al enfocarse en la forma en que contribuye a que los empleados falten al trabajo, apuntó. "Pero esta investigación se dirige a los errores que las personas cometen en el trabajo".

¿Costaría más tratar a las personas por el insomnio que sufrir los percances en el lugar de trabajo?

"Se les puede administrar somníferos, algo que funciona a corto plazo, pero que luego se convierte en algo malo, creando pacientes drogodependientes que obtienen poco beneficio de los fármacos", advirtió Morgan. "Irónicamente, entonces hay que invertir en programas de abstinencia para que dejen los fármacos, y entonces el insomnio, que nunca desapareció en realidad, vuelve".

Sin embargo, con frecuencia el insomnio es tratado con éxito mediante terapia cognitivo conductual diseñada para ayudar a cambiar la forma en que las personas piensan, apuntó Morgan, y el tratamiento es barato. Aproximadamente de 60 a 70 por ciento de los insomnes a largo plazo pueden obtener un beneficio de cuatro a cinco horas de terapia cognitivo conductual.

El nuevo estudio aparece en la edición de octubre de la revista Archives of General Psychiatry.

Más información

Para más información sobre el insomnio, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com