Un marcado aumento en los medicamentos más antiguos para el cáncer

La pesada carga de los gastos de desembolso podría hacer que algunos pacientes prescindan de las medicinas, advierten unos investigadores
money
money

JUEVES, 6 de octubre de 2016 (HealthDay News) -- Muchos medicamentos más antiguos para el cáncer costaron más a Medicare y a los estadounidenses mayores el año pasado que cinco años antes, encuentra un análisis reciente.

Tras tener en cuenta la inflación, casi dos tercios de 86 medicamentos para el cáncer del estudio aumentaron de precio entre 2010 y 2015, informaron los investigadores.

El precio de once fármacos aumentó en más del doble, y los medicamentos más antiguos aumentaron más que los más recientes, encontró el estudio.

El estudio incluyó medicamentos orales e intravenosos para la quimioterapia cubiertos por la parte B de Medicare. Medicare es el plan federal de seguro de salud para personas de a partir de 65 años de edad.

"Unos costos más altos conducen a copagos más altos", advirtió el coautor del estudio, el Dr. Sham Mailankody, oncólogo médico del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

"Y la investigación empírica sugiere que unos copagos más altos conducen a retrasos o a dejar de seguir del tratamiento", añadió.

Los pacientes con cobertura de la Parte B de Medicare son responsables de hasta un 20 por ciento del costo de estos fármacos.

Stacie Dusetzina, profesora asistente de farmacia y salud pública de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, encuentra que los aumentos en los precios son preocupantes.

"Los pacientes que no tienen un plan complementario de seguro de salud para ayudarles con los costos de desembolso pagarán cada vez más a medida que el precio aumente", dijo.

Alrededor de un 19 por ciento de los inscritos en Medicare carecen de esa cobertura, anotó Dusetzina, que no participó en el estudio.

Cuando los investigadores dividieron los medicamentos para el cáncer en dos grupos según su fecha de aprobación, el precio de los más antiguos aumentó casi un 23 por ciento. Eso es en comparación con un incremento del 6 por ciento en los medicamentos más recientes.

"Aumentar el precio de los fármacos más antiguos parece particularmente inaceptable, cuando se toma en cuenta que la inversión en la investigación y el desarrollo ocurrió hace mucho, y casi sin duda ya se ha recuperado", escribieron los autores del estudio.

Además, los precios de los medicamentos no se relacionaban con los beneficios de los fármacos, dijeron.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 6 de octubre de la revista JAMA Oncology.

El escrutinio público de los precios de los medicamentos más antiguos se ha intensificado ante los dramáticos aumentos recientes en esos precios.

Martin Shkreli, ex director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, se enfrentó a acusaciones de especulación de precios tras aumentar el precio de Daraprim (pirimetamina), un medicamento para el VIH y el cáncer, en más de un 5,000 por ciento: de 13.5 a 750 dólares por pastilla.

Más recientemente, el precio de un paquete de dos EpiPen, un tratamiento esencial para las reacciones alérgicas potencialmente letales, aumentó de 100 a 600 dólares.

Mailankody y el autor líder del estudio, el Dr. Vinay Prasad, deseaban ver si los aumentos en los precios de los medicamentos más antiguos para el cáncer eran un problema común. Prasad trabaja en el Instituto Oncológico Knight de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.

A partir de una lista de medicamentos de la Parte B de Medicare y sus precios de venta al por mayor promedio, los investigadores identificaron 86 fármacos contra el cáncer. Tras tener en cuenta la inflación, compararon las diferencias en los precios promedio para cantidades equivalentes de un fármaco entre enero de 2010 y enero de 2015. Encontraron aumentos de precio en un 64 por ciento de los casos.

Un aumento sorprendente fue que el precio de 100 miligramos de carmustina, un fármaco para la quimioterapia, aumentó de unos 177 dólares en 2010 a 1,982 dólares en 2015, anotó Mailankody.

La carmustina fue aprobada en Estados Unidos en 1977, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El impacto presupuestario de aumentar los precios de los medicamentos puede ser "bastante grande", encontraron los autores del estudio.

Un ejemplo es la ciclofosfamida oral, aprobada en 1959: su precio ajustado teniendo en cuenta la inflación aumentó en un 300 por ciento en el periodo del estudio. Pero en términos de dólares absolutos, el gasto de Medicare por ese fármaco aumentó de 1 a 90 millones de dólares, encontraron los investigadores.

Mailankody dijo que los aumentos en el precio podrían deberse en parte a una escasez de alternativas genéricas.

Holly Campbell, directora principal de comunicaciones de Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de Estados Unidos (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America), se mostró de acuerdo.

"El enfoque de los autores en los aumentos de precio de los medicamentos más antiguos subraya la necesidad de aumentar la competencia entre los medicamentos genéricos", planteó.

Los medicamentos para el cáncer representan alrededor de un 1 por ciento del gasto total en atención de la salud, dijo Campbell, y añadió que se anticipa que ese crecimiento permanezca por debajo del 2 por ciento hasta 2020.

Pero con frecuencia los motivos de los aumentos en el precio no están claros, debido a una falta de transparencia en la determinación de los precios de los fármacos y la incapacidad de Medicare de negociar los precios con los fabricantes, apuntó Mailankody.

Dusetzina añadió que "creo que la respuesta básica es que los precios aumentan porque se puede. No hay nada que los detenga".

Más información

Para ayuda en la gestión de los desafíos financieros planteados por el cáncer, visite la Coalición de Asistencia Financiera para el Cáncer (Cancer Financial Assistance Coalition).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com