Un medicamento barato para las alergias podría tener potencial como tratamiento para la hepatitis C

Exámenes de laboratorio sugieren que un antihistamínico de venta libre podría ser una alternativa para los costosos medicamentos nuevos

MIÉRCOLES 8 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Investigación preliminar en laboratorio sugiere que un medicamento para la alergia al polen que cuesta alrededor de 50 centavos por píldora tiene el potencial de tratar la hepatitis C, una enfermedad persistente cuyo cuidado ha generado medicamentos que se venden por $1,000 por dosis.

Es demasiado pronto para saber si el antihistamínico clorciclizina hidrocloruro funcionará en las personas como tratamiento para la hepatitis C. Aun así, el nuevo estudio sugiere que "el medicamento bloquea la entrada del virus a las células y es distinto de los medicamentos actuales para la hepatitis C, que bloquean la replicación viral", dijo el coautor, el Dr. T. Jake Liang, investigador principal en el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de los Estados Unidos (U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases).

Además, "este medicamento complementa los medicamentos existentes para la hepatitis C y puede usarse en conjunto con ellos", añadió Liang.

La hepatitis C frecuentemente conduce a complicaciones hepáticas serias como la cirrosis. Algunos costosos medicamentos nuevos son "sorprendentemente efectivos" con tasas de curación superiores al 90 por ciento, según el Dr. Douglas Dieterich, profesor de enfermedades hepáticas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Pero las pastillas cuestan más de $1,000 cada una y deben tomarse por semanas, pudiendo alcanzar un costo de entre $84,000 y $93,000, según halló un análisis reciente. Si bien más medicamentos están en desarrollo, Dieterich dijo que lo más probable es que sean igual de costosos.

Alrededor de 3.2 millones de estadounidenses tienen hepatitis C, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention). Un estudio reciente calculó que el costo de hacer llegar los nuevos medicamentos a los pacientes es de $65 mil millones a lo largo de solo cinco años.

Por ahora, "solo las personas con enfermedades de hígado más avanzadas están obteniendo acceso debido a los altos costos de los medicamentos y las políticas restrictivas de muchas aseguradoras públicas y privadas", dijo el Dr. Joseph Lim, director del programa de hepatitis viral en la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut.

Liang y su equipo han intentado determinar si darle nuevos usos a medicamentos existentes podría ayudar a tratar la enfermedad. En este estudio, injertaron células de hígado humano en ratones para probar el medicamento para la alergia.

La clorciclizina hidrocloruro, un antihistamínico de venta libre, cuesta $16.98 por 30 píldoras cuando se vende bajo el nombre comercial de Ahist.

La clorciclizina ha estado disponible por décadas, pero no se usa de manera generalizada. Sin embargo, los investigadores hallaron que el medicamento parece prevenir una etapa temprana de la infección por hepatitis C.

El medicamento podría utilizarse en todo tipo de pacientes con hepatitis C, según Liang, y podría prevenir la reinfección en pacientes que se someten a trasplantes de hígado.

Sin embargo, la investigación se encuentra en una etapa temprana y aún existen desafíos. Para empezar, "tendríamos que usar la dosis actual aceptada para cualquier ensayo clínico, porque el medicamento en altas dosis podría tener efectos secundarios significativos como el aletargamiento", dijo Liang. "Es posible que las dosis actuales no estén activas contra la hepatitis C en humanos".

Adicionalmente, dijo, los científicos podrían tener que modificar el medicamento para minimizar el efecto antihistamínico. "Este esfuerzo requerirá de investigación y desarrolló farmacológico adicional", dijo Liang. El aletargamiento y la boca seca son efectos secundarios comunes en los medicamentos más antiguos para la alergia al polen.

Dieterich elogió el estudio y dijo que ofrece esperanzas de que "puede haber medicamentos muy baratos y disponibles" para tratar la hepatitis C.

Pero Lim dijo que otros medicamentos que se encuentran en desarrollo podrían lograr reducir los precios una vez que se lancen, planteando la duda de si un medicamento como esté será necesario.

¿Y qué sigue ahora? "Actualmente estamos intentando optimizar este tipo de medicamentos en el laboratorio y esperamos [probarlo] en personas en el futuro cercano", dijo Liang.

El estudio apareció en el número del 8 de abril de la revista Science Translational Medicine.

Más información

Para más información sobre la hepatitis C, visite el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com