Unos pasos sencillos pueden ahorrarle mucho a los planes de salud, según plantea un estudio

Un estudio halló que un Hospital de Carolina del Norte redujo costos sin aumentar los gastos para sus afiliados

MARTES 7 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una combinación de cuatro medidas ayudó a un plan de salud de un hospital estadounidense a controlar los costos de los medicamentos recetados y ahorrar más de $6.6 millones en más de tres años, según un estudio publicado el 7 de agosto en el American Journal of Managed Care.

El estudio del Centro Médico bautista de la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, halló que este método en varios frentes no sólo ayudó a controlar los precios de los medicamentos recetados sino que mantuvo la posibilidad de uso de medicamentos para afecciones crónicas de los afiliados al plan.

El Centro Médico, que comprende la Universidad de ciencias de la salud Wake Forest y el Hospital bautista de Carolina del Norte, tiene más de 11,000 empleados.

"Una razón de este éxito podría ser que el plan fue cuidadoso al evitar transferir los costos a los afiliados", aseguró en una declaración preparada el Dr. David P. Miller, autor líder y profesor asistente de la sección de medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad Wake Forest.

"Cuando se cambiaba un medicamento a una clase más costosa o se eliminaba del formulario, los costos para pagar del bolsillo de los afiliados eran iguales o menores si se cambiaba a la alternativa menos costosa", aseguró Miller.

Las cuatro medidas usadas por el plan de salud del Centro Médico fueron reclasificar medicamentos de marca seleccionados y ponerlos en situación de no preferidos (lo que suscitó cerca de la mitad del ahorro anual), la eliminación de antihistamínicos no sedantes del formulario de medicamentos recetados, la introducción del concepto de partir las pastillas y limitar las cantidades de medicamentos seleccionados no indicados para uso diario.

"El estudio demostró que mucho de lo que gastamos en medicamentos recetados es un desperdicio y que otras instituciones, hospitales, planes de salud, y gobiernos federales y estatales pueden aprender de nuestra experiencia", aseguró en una declaración preparada el Dr. Curt D. Furberg, coautor y profesor de ciencias de salud pública.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre las recetas y los planes de seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com