Ya se hicieron importantes arreglos, pero HealthCare.gov sigue siendo una operación en curso

Las autoridades federales de salud realizan mejoras sustanciales, pero falta más por hacer

DOMINGO, 1 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- La carrera por reparar el sufrido sitio web de seguros de salud del gobierno de EE. UU. para el 30 de noviembre resultó en varios arreglos importantes, pero las autoridades sanitarias reconocieron el domingo que falta trabajo por hacer para mejorar la experiencia de los consumidores en el mercado en línea.

"Como habíamos dicho, en ningún proyecto de internet hay trucos de magia, sino un proceso de mejora continua con el tiempo, y seguiremos trabajando para realizar mejoras en los próximos días, semanas y meses", apuntó Julie Bataille, vocera de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU., la agencia responsable de administrar HealthCare.gov.

Pero las autoridades federales declararon que el sitio había mejorado mucho, según una lista de reparaciones y mejoras que se han realizado, incluso a finales de la noche de ayer.

"El resultado es que HealthCare.gov del 1 de diciembre es muy distinto que el del 1 de octubre", aseguró en una conferencia de prensa poco común el domingo Jeff Zients, asesor de los principales funcionarios de salud de la administración de Obama. Dijo que más de 400 "errores" del sistema se habían arreglado desde el inicio del trabajo en octubre y que el ritmo de los arreglos se acelera con el tiempo.

Zients, experto en gestión a quien se encargó de supervisar el esfuerzo técnico necesario para reparar el sitio web enfermo, dejará ese puesto en enero para convertirse en director del Consejo Económico Nacional (National Economic Council).

Como vía mediante la cual millones de estadounidenses sin seguro de 36 estados pueden inscribirse en un plan de salud, HealthCare.gov desempeña un rol esencial en el éxito o fracaso de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el principal logro del Presidente Obama en la política doméstica.

Tras el desastroso inicio del sitio web el 1 de octubre, la administración llevó a cabo una evaluación del sitio para identificar los problemas y las soluciones necesarias.

Durante "algunas semanas" en octubre, el sitio no funcionaba un 60 por ciento de las veces, según los estimados, como reconoció el gobierno en un informe del progreso emitido el domingo.

Se nombró a un contratista general para coordinar el esfuerzo para arreglar el sitio. Y un equipo de expertos en tecnología de la información ha estado trabajando sin descanso en una lista de reparaciones, desde aumentar la capacidad y eliminar los errores del sistema hasta mejorar la experiencia de los usuarios en el sitio web.

El gobierno dice que estos esfuerzos han resultado en mejoras significativas:

  • La velocidad del sistema aumentó dramáticamente, y los tiempos promedios de respuesta son menos de un segundo, frente a más de ocho segundos a finales de octubre.
  • Las tasas de errores han descendido, en promedio, de más de un 6 por ciento a tres cuartas partes de un 1 por ciento.
  • El sistema está ahora disponible más del 90 por ciento del tiempo, frente al 42.9 por ciento a principios de noviembre.
  • Actualmente, el sitio puede respaldar a 50,000 usuarios simultáneos, en comparación con 25,000 hace apenas unos días, y puede atender a más de 800,000 usuarios al día.

Incluso con esas mejoras, habrá momentos en que "habrá máximos en el volumen de usuarios que superarán a la capacidad del sistema", advirtió Zients. Se introducirá un nuevo sistema para permitir a los consumidores solicitar una notificación de correo electrónico sobre los mejores momentos para utilizar el sitio, apuntó.

La administración de Obama ha recibido críticas en las últimas semanas a medida que los consumidores que buscaban seguro de salud a través del mercado federal se han encontrado con numerosas dificultades. Muchos mensajes de error, páginas web expiradas y unos tiempos lentos de respuesta entorpecían el proceso, y muchas veces el sitio no funcionaba.

Bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, la mayoría de estadounidenses están obligados a contar con un seguro de salud antes del 1 de enero de 2014, o tendrán que pagar unas multas de impuestos.

Los consumidores que deseen comprar seguro de salud privado a través del mercado federal deben hacerlo antes del 23 de diciembre si desean que la cobertura entre en vigencia el 1 de enero.

En la semana antes de la fecha límite autoimpuesta del gobierno del 30 de noviembre para lograr que el sitio funcionara "bien", para la "gran mayoría" de usuarios, la administración de Obama admitió que el sistema no funcionaría de forma perfecta el 1 de diciembre.

"Es probable que a medida que avancemos experimentaremos problemas adicionales", advirtió Bataille en una conferencia de prensa del 25 de noviembre.

Incluso el domingo, quedaba un problema significativo que el gobierno aún debe resolver del todo. El sitio web del gobierno no siempre transfiere con precisión los datos de inscripción a las aseguradoras. No transferir con precisión los formularios 834 a las aseguradoras significa que un consumidor que se inscriba en la cobertura podría perderse en el sistema.

"Hasta que el proceso de inscripción funcione de un extremo al otro, muchos consumidores no podrán inscribirse en la cobertura", lamentó en una declaración publicada el viernes Karen Ignagni, presidenta y directora ejecutiva de America's Health Insurance Plans.

Más información

La Henry J. Kaiser Family Foundation ofrece herramientas e información para ayudar a los consumidores a comprender la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com