El uso de heroína alcanza su máximo de 20 años en EE. UU., y los costos sociales se disparan

Cada usuario de heroína cuesta casi 51,000 dólares, mucho más que muchas enfermedades crónicas
drug
drug

MIÉRCOLES, 14 de junio de 2017 (HealthDay News) -- El uso de heroína costó a Estados Unidos más de 51 mil millones de dólares en 2015, muestra un estudio reciente.

Esa carga financiera incluye los crímenes y a las encarcelaciones relacionados con la heroína. También incluye el tratamiento de la adicción, además de las enfermedades crónicas infecciosas contraídas a través del abuso de la heroína (como el VIH, la hepatitis B y C, y la tuberculosis), según investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

El total también incluye el costo de tratar a los recién nacidos con afecciones médicas relacionadas con la heroína, la productividad perdida en el trabajo, y las muertes por sobredosis, señalaron los investigadores.

"La crisis de opiáceos no ocurrió de la noche a la mañana", dijo la coautora del estudio, Ruixuan Jiang, farmacoeconomista de la UIC. En un comunicado de prensa de la universidad, señaló que la cantidad de usuarios de heroína de EE. UU. se duplicó entre 2000 y 2013.

El coautor del estudio Simon Pickard, profesor de sistemas farmacéuticos, ha estado siguiendo el aumento en el uso de heroína durante años, y anotó que con frecuencia los usuarios comienzan haciéndose dependientes de analgésicos opiáceos recetados. Las personas recurren a la heroína porque es más barata y fácil de conseguir que los analgésicos recetados, señaló.

En promedio, cada usuario de heroína cuesta a la sociedad casi 51,000 dólares al año. Se calcula que 1 millón de personas de EE. UU. son usuarios activos de heroína, dijeron los autores del estudio.

El costo por usuario es mucho más alto que el de las personas con enfermedades crónicas. En dólares de 2015, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica cuesta a la sociedad 2,567 dólares por paciente, equivalente a 38.5 mil millones de dólares por 15 millones de pacientes; y la diabetes 11,148 dólares por paciente, o 248.6 mil millones de dólares por 22 millones de pacientes.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista PLOS One.

El uso de heroína en Estados Unidos alcanzó su nivel máximo hace 20 años, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las muertes debidas a las sobredosis de heroína se han multiplicado por más de cuatro desde 2010. Tan solo entre 2014 y 2015, las muertes por sobredosis de heroína aumentaron en un 21 por ciento, y hubo casi 13,000 muertes en 2015, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la heroína.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com