Muchos usuarios de heroína no están preparados para una sobredosis de fentanilo

heroin drug user
heroin drug user

MARTES, 12 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- Aunque saben que casi toda la heroína está contaminada con el fentanilo, el peligroso opioide sintético, muchos usuarios de Baltimore no están preparados para prevenir o tratar las sobredosis relacionadas con el fentanilo, encuentra un estudio reciente.

Baltimore tiene un boyante comercio de heroína, y 1,000 muertes por sobredosis de opioides cada año.

El estudio, de investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, incluyó a 316 personas que admitieron un uso reciente de opioides ilícitos. Todas habían oído hablar del fentanilo, y alrededor de un 56 por ciento sospechan que la mayoría o toda la heroína de Baltimore está contaminada con el opioide.

Casi un 75 por ciento dijeron que estaban "bastante" o "muy preocupados" de que sus conocidos sufrieran una sobredosis de fentanilo, que es entre 30 y 50 veces más potentes por peso que la heroína. El fentanilo y opioides sintéticos relacionados son la causa principal de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos, con más de 70,000 tan solo en 2017.

Casi un 66 por ciento de los participantes del estudio dijeron que les habían recetado o que habían recibido naloxona (Narcan), un medicamento para las sobredosis de opioides, pero casi la misma cantidad (un 65 por ciento) dijeron que nunca o raras veces la tenían a la mano cuando usaban drogas.

Apenas un 12.5 por ciento de los 210 usuarios de drogas inyectadas dijeron que con frecuencia o siempre tenían naloxona disponible cuando se inyectaban en compañía de otros. Más de la mitad dijeron que usualmente o siempre se inyectaban solos, de forma que no habría nadie para administrarles la naloxona si sufrieran una sobredosis.

Los hallazgos subrayan la necesidad de programas que animen a los usuarios a no inyectarse solos, a llevar la naloxona, y a usarla de forma adecuada para tratar las sobredosis, plantearon los autores del estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Substance Use & Misuse.

"En muchas partes del país, el fentanilo es ahora la principal causa de toda la muerte y la desesperación originadas en la epidemia de opioides, y debemos reducir las barreras que evitan que los usuarios estén preparados para tratar las sobredosis de fentanilo", señaló en un comunicado de prensa de la Hopkins el autor principal, Carl Latkin.

Latkin es vicepresidente del Departamento de Salud, Conducta y Sociedad en la Facultad Bloomberg.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre el fentanilo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com